Compartir:

Un atentado terrorista fue frustrado por tropas del Ejército en el sur del departamento de Bolívar tras el anunciado paro armado por parte de células del Eln que operan en esta zona. San Pablo y Santa Rosa del Sur fueron las poblaciones en donde este grupo al margen de la ley pretendía desestabilizar el orden colocando cilindros.

Lo que reportaron las autoridades es que en San Pablo, sur de Bolívar, se logró frustrar un acto terrorista, gracias a la información suministrada por fuente humana. Tropas del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Policía del Magdalena Medio, lograron la neutralización de un cilindro de gas de 40 libras cargado con explosivos, en la vía principal que conduce del Municipio de San Pablo a Simití, en el sur de Bolívar.

Lea además: Eln abandona un cilindro de gas en una vía de sur de Bolívar

Lo que se logró establecer es que soldados Exde del Ejército y la Armada, llegaron hasta el kilómetro 2 de la vía donde se encontraba el cilindro a un costado de la carretera. Luego de los procedimientos respectivos se desactivó de manera controlada, neutralizando así los planes terroristas del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, que pretendía atentar contra la infraestructura vial y los habitantes de esta región.

El cilindro contenía aproximadamente 15 kilos de ANFO, 10 kilos de Relaca ymetralla, esta última conformada por esquirlas como tornillos, clavos, cadenas de motosierras y grapas todo tipo de metal, para causar daño a las personas en aproximadamente 30 metros a la redonda. Sobre la parte superior de la válvula se encontró un dispositivo de iniciación por cable mando, el cual pretendía ser activado a 150 metros de distancia con cable dúplex, con conexión a una batería de 9 voltios. En Santa Rosa del Sur en el corregimiento Canelos, hizo presencia el grupo armado ilegal pero solo colocó material alusivo a la advertencia del llamado 'Paro Armado'.

Campesinos y comerciantes de poblaciones como Montecristo, Norosí, San Jacinto del Cauca, Tiquisio y Achí, han paralizado sus actividades afectando de esta manera el comercio. El paro armado por parte del Eln se extenderá hasta mañana y con esto pretenden demostrar su desacuerdo por la congelación del quinto ciclo de conversaciones en Quito, Ecuador.