Compartir:

La Fiscalía General de la Nación realizó diligencias de registro y allanamiento a seis inmuebles en Cartagena y Turbaco (Bolívar), en los que operaban emisoras radiales ilegales que, según los estudios técnicos de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), interfería en la emisión de señales de la torre de control del aeropuerto internacional Rafael Núñez, en Cartagena.

De acuerdo con los análisis, esta situación representaba un riesgo extremo para las operaciones aéreas, por lo que fueron desmontadas las emisoras clandestinas e inhabilitadas las antenas de transmisión durante los procedimientos judiciales.

Los investigadores del CTI recuperaron información importante y 372 elementos materiales probatorios que permitirá identificar a los propietarios de las emisoras clandestinas que no contaban con los permisos del Ministerio de Tecnologías de la Información y afectaban las comunicaciones entre la torre del control de la terminal aérea y las tripulaciones de los vuelos que llegan o salen de Cartagena y, en algunos casos, habrían bloqueado la emisión de señales, según reporte de la Aeronáutica Civil.

En audiencia de legalización de allanamiento, la Fiscalía argumentó que los dueños de las estaciones radiales incurrirían en el delito de defraudación al sistema de comunicaciones.

A través del Sistema Nacional de Monitoreo de Espectro Radioeléctrico de la ANE, entidad adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información, fue posible detectar las emisoras que hacían uso ilegal de las frecuencias 98.5 MHz 100.3 MHz, 105.3 MHz, 99 MHz, 103.3 MHz y 101.1 MHz.

Desde el primer momento en el que fueron identificadas las irregularidades, la Agencia Nacional del Espectro tomó las acciones administrativas para ejercer la vigilancia y control del espectro. Vale la pena precisar que las sanciones por estos hechos ascenderían a los 11.000’000.000 (15 mil SMMLV) en el caso de personas jurídicas y 1.000’000.000 (2 mil SMMLV) para personas naturales.