Compartir:

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, dijo que avanza con el trámite ante la Lonja de Propiedad Raíz de la ciudad para realizar el avalúo de los apartamentos de las 108 familias afectadas por el caso de los edificios que corren el riesgo de colapsar.

El mandatario distrital dijo que 'estas familias no han quedado solas y el distrito viene adelantando las diligencias y gestiones pertinentes en procura de atender el fallo proferido por un juez de control de garantías'.

Manifestó que se vienen adelantando igualmente las gestiones para la consecución de los recursos y los pagos que deben hacerse efectivos con base en la sentencia de la juez.

Precisó además, que se han realizado conversaciones con la Universidad Nacional de Colombia en procura de que sea esta entidad de educación superior, la que realice el peritazgo de los estudios adelantados por parte de la Universidad de Cartagena. 'Seguimos en calamidad pública e invitamos a las víctimas de esta situación a que permitan el censo por parte de gestión de riesgo, porque este es un requisito que impone la ley de riesgo de desastres'.

La idea con esta labor es que no haya un manto de duda sobre las actuaciones que adelantan el distrito y los propietarios de los apartamentos. 'Esto lo venimos haciendo con los órganos de control y las autoridades competentes. Es un llamado muy especial para poder continuar con nuestra labor'.

Se viene la segunda fase de ‘Castillos de Arena’

La Fiscalía ha anunciado que en los próximos días se vendrá la que ha sido denominada la segunda fase de la operación ‘Castillos de Arena’ en la que se tienen previstas capturas de funcionarios públicos y otros miembros de la familia Quiroz.

Londoño Zurek al respecto ha manifestado que se ha trabajado de la mano con el ente investigador para que salga a la luz pública la verdad en todo este caso y que Cartagena 'comience a caminar por la senda de la legalidad' en cuanto al sector de las construcciones se refiere.

'Nos hemos reunido en las últimas semanas, dos y tres veces para hacerle seguimiento a este trabajo y queremos que los responsables sean llevados a la justicia porque el daño que han ocasionado es muy grande', añadió.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, sostuvo en enero pasado, luego de una visita a Cartagena, que la venta de los apartamentos es lo más parecido a una estafa, y señaló que ante una situación como esta el camino expedito que les queda a las familias afectadas es comenzar las diligencias legales a que haya lugar.