La Contraloría llamó a juicio fiscal al exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por episodios del 'Cartel de la Hemofilia', en ese departamento, que habría causado un descalabro a los dineros públicos de más de $20 mil millones.
El ente de control señaló que la decisión se tomó al evidenciarse que la Secretaría de Salud Departamental realizó una serie de pagos por la supuesta atención integral de pacientes hemofílicos, que deberían haber sido asumidos por las EPS donde los mismos se encontraran afiliados, teniendo en cuenta que los servicios médicos para el tratamiento integral de dicha enfermedad, se encontraban cobijados dentro del POS.
No obstante, critica el organismo revisor, la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar 'realizó pagos a la Fundación Ciénaga de la Virgen, por la atención integral de pacientes hemofílicos, así como también a la IPS Asistencia Integral de Servicios en Salud IPS S.A.S., Asistegral, por la atención integral de pacientes hemofílicos'.
Explica la Contraloría que, de todos los pagos efectuados, a la Gobernación de Bolívar sólo le correspondía asumir lo relativo al pago de las Unidades por Capitación, UPC, como producto de la afiliación de los pacientes al sistema de seguridad social, dentro del régimen subsidiado.
Los presuntos responsables de los hechos, según el ente de control fiscal, son el exgobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, quien en su calidad de representante legal del ente territorial es quien fungía como ordenador del gasto, así como a las mencionadas IPS beneficiarias de los pagos y sus representantes legales.
Así mismo, la entonces secretaria de Salud Departamental, Ana María del Carmen Álvarez Castillo; también se encuentra vinculada Bertha María Pérez Jiménez, quien ocupó la misma posición en calidad de encargada; y ha sido llamada a responder la Directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud, Nacha Newball Jiménez.
De igual forma, el auditor médico del departamento para la época, Luis Eduardo Ortiz Herrera.
En Magangué
De otro lado, hay un proceso más, en el marco del mismo 'Cartel de la Hemofilia', por el pago de más de $2.215 millones, provenientes de recursos del Sistema General de Participaciones SGP, destinados a la Población Pobre No Cubierta con subsidios a la demanda, por las vigencias 2011, 2012 y 20 14.
'A pesar de tratarse también de medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, la administración departamental de Bolívar, a través de su Secretaría de Salud, pagó a favor del Hospital La Divina Misericordia de Magangué de $2.215 millones, habiendo debido operar el llamado procedimiento de recobro, claramente regulado por el Ministerio de Salud y Protección Social', advirtió la Contraloría.
Indica el proceso que se trataba de pacientes que, por sus condiciones socioeconómicas, pertenecían al régimen subsidiado en salud, y pertenecían por tanto a la población pobre vulnerable beneficiaria de dicho régimen.
'La Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación de Bolívar ha debido prever el procedimiento de recobro, aún más después de haber consultado las correspondientes distintas EPS de cada uno de los pacientes atendidos', concluyó el organismo.