Compartir:

A $1.610 millones ascienden las deudas del Hospital Universitario del Caribe en Cartagena, HUC, debido a las deudas que ha generado la atención a ciudadanos venezolanos. El problema ha crecido como una verdadera ‘bola de nieve’ teniendo en cuenta que la migración de ciudadanos de Venezuela crece día tras día.

Solo el Departamento Distrital de Salud, Dadis, le adeuda al HUC un saldo superior a los $1.200 millones, a lo que el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, respondió que la ciudad ha sido responsable y ha atendido el llamado del Gobierno nacional con relación a la atención de los migrantes del vecinos país. El costo en estos servicios supera los $2.000 millones.

'Cartagena ha sido responsable con el pago de la atención a venezolanos, es una situación que nos está costando más de 2.000 millones de pesos desde que comenzó. Hemos empezado a hablar con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los ministros responsables. Hace dos semanas vino el viceministro de Salud a evaluar la situación porque hay más congestión', precisó el mandatario.

Londoño Zurek reiteró que se trata de un problema de índole nacional, y añadió que se están gestionando los recursos tanto nacionales como distritales para atender la sobredemanda con los ciudadanos venezolanos que han llegado las últimas semanas.

El Dadis tiene la palabra. Por su parte, Adriana Meza, directora del Dadis, precisó que durante el 2017 se firmaron autorizaciones para atenciones en salud a 948 pacientes extranjeros, de los cuáles 920; es decir, el 97 por ciento son venezolanos. De estos 920 pacientes venezolanos, el 71 por ciento corresponden a mujeres embarazadas que vienen en el último trimestre y especialmente en el último mes de embarazo sin controles prenatales, con malformaciones congénitas, y otros problemas del embarazo que hace que la atención a estas personas incremente costos.