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Todo está listo para que este miércoles se unan las dos puntas del viaducto que se construye sobre la Ciénaga de la Virgen, que es considerado como el más largo de Colombia. Este lunes fueron izadas las tres vigas que conforman la última sección (la 129) de la estructura.

Para el miércoles se tiene preparado el vaciado de la última losa, con el fin de unir los dos tramos que han sido construidos de manera simultánea, para completar los 4,73 kilómetros (km) de longitud que tiene sobre la ciénaga.

Uno de los frentes de trabajo dispuestos para la ejecución de las obras, denominado costado Barranquilla, está ubicado en la entrada de Tierrabaja, mientras que el otro sector, Costado Cartagena, está a la altura del Centro de Convecciones las Américas.

La estructura está compuesta por 129 secciones, cada una con 6 pilotes, una viga cabezal, tres vigas y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud.

De acuerdo con la información de la Concesión Costera, el viaducto se construye de arriba hacia abajo con equipos de punta como vigas lanzadoras, que al mismo tiempo son usados para hacer la prueba de carga a la estructura, porque el pero de la máquina es de más de 600 toneladas.

El Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen hace parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, a cargo de Concesión Costera, consorcio conformado por las firmas Mario Huertas Cotes, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi.

Para su construcción, según la concesión, fue implementado un novedoso método constructivo ‘Top Down’, que marcó un nuevo hito para la ingeniería en colombiana. Esta tecnología permitió la prefabricación de los elementos en tierra, para minimizar las actividades en el sitio de construcción y el mantenimiento de la estructura, garantizando la preservación del medio ambiente, con la mínima afectación al manglar y al cuerpo de agua.

Con la puesta en operación de esta obra en julio de 2018, se reducirían los tiempos de entrada y salida de Cartagena hasta en un 50%, mejorando la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, de acuerdo con la concesión.

También optimiza los niveles de servicio en los sectores que presentan mayor volumen de tráfico y proporciona mayor seguridad vial a los usuarios de esta vía.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, destacó la importancia de esta gran obra de infraestructura que, como parte de las inversiones del Gobierno Nacional en este departamento, se suma al Puente Yatí-Bodega. 'Son obras de calidad que nos permiten mejorar sustancialmente nuestra movilidad y bienestar. Esperamos que en julio, cuando está presupuestada la entrega del viaducto Cartagena-Barranquilla, estemos aquí inaugurándolo junto al presidente Santos', dijo Turbay.

Tema ambiental

Estos 4,7 kilómetros de viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen comprenden una doble calzada, con las condiciones necesarias de seguridad para que la salida hacia el norte de Cartagena sea acorde con los requerimientos ambientales de la Anla.

Tras casi tres años y medio de ejecución, hasta la fecha se han construido sobre la Ciénaga de la Virgen 4,62 kilómetros del total que tiene el proyecto. El viaducto operará como la segunda calzada de la Vía al Mar en sentido Cartagena – Barranquilla.

Su longitud en total es de 5,4 kilómetros, por lo que se convertirá, además del más largo del país, en el tercero más largo de Latinoamérica, según afirmó la Concesión Costera.