Compartir:

Dos de las más importantes capitales de la región Caribe estarán a partir de hoy unidas por el viaducto más largo del país que tiene una extensión de 4,7 kilómetros.

La obra mantendrá ligadas a Cartagena y Barranquilla y operará como una segunda calzada en la Vía al Mar. Para hoy está prevista la unión de la infraestructura y se espera que a mediados de este año, atendiendo el cronograma, sea entregada finalmente.

El Viaducto, que se construye en Cartagena, hace parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de Concesión Costera, consorcio conformado por cuatro reconocidas firmas constructoras: MHC (Mario Huertas Cotes), Constructora MECO, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que la obra es una de las más importantes que se ha construido en la capital del departamento. Destacó el sentido de la política ambiental de la misma pues protege, según el mandatario, 'la sala-cuna de los manglares'.

'Esperamos que en julio, cuando está presupuestada la entrega del viaducto Cartagena-Barranquilla, estemos aquí inaugurándolo junto al presidente Santos', dijo Turbay.

Los 4,7 kilómetros de viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen comprenden una doble calzada que gararantizará ahorro en los tiempos de movilización entre las dos ciudades.

Beneficios de la obra

El propósito de esta solución vial es, además de mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla optimizar los niveles de servicio en sectores que presentan mayor volumen de tráfico y proporcionar seguridad vial.

La estructura está compuesta por 129 secciones, cada una con 6 pilotes, una viga cabezal, tres vigas y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud. Con ayuda de equipos de punta como vigas lanzadoras (estructura de 600 ton y 168 m de longitud) y martillos hidráulicos, se arma el Viaducto de arriba hacia abajo.

Con la puesta en operación de esta obra en julio de 2018, se reducirían los tiempos de entrada y salida de Cartagena hasta en un 50%, mejorando la conectividad entre Cartagena y Barranquilla.