Compartir:

El abogado constitucionalista César Saavedra pidió al Consejo Nacional Electoral, CNE, que fuera revocada la inscripción del aspirante Quinto Guerra Varela. La razón del jurista se sustenta sobre la base de que el candidato por el partido Conservador habría sido contratista del Ministerio de Vivienda, el 26 de enero de 2017, y un otrosí el 30 de octubre de 2017, ejecutado en Bolívar. Esta solicitud fue impetrada el pasado miércoles en horas de la tarde y podría venirse abajo en los próximos días.

El accionante afirma que existe evidencia de que se ejecutó en Cartagena, con registros de una entrega de viviendas en Colombiatón y Ciudad Bicentenario el 4 de agosto de 2017. Saavedra justifica la presunta inhabilidad de Guerra Varela en la ley 617 de 2000, según la cual el lugar en el que preste servicios y hacerlo menos de doce meses antes de aspirar, sería un factor que lo inhabilitaría.

Responde la campaña

Al respecto, la campaña de Quinto Guerra respondió y señaló que es claro que se trata de una maniobra encaminada a favorecer causas políticas. En un comunicado, manifiesta que 'queda demostrado, por la celeridad en dar a conocer a la opinión pública dicha solicitud aún antes de haber sido formalmente admitida, que el accionante, el abogado Cesar Alberto Saavedra Torres, trabajó como asesor jurídico del Partido Cambio Radical y hasta hace un par de años fue asesor del Partido de la U. No estamos frente a un profesional del derecho que está preocupado por la juridicidad de una inscripción, estamos frente a un abogado especialista en defender causas políticas. En este caso apelando a acciones jurídicas sin ningún sustento', se lee en el documento. Se espera que la autoridad electoral se pronuncie sobre la solicitud en los próximas semanas.