Para el 15 de abril quedaron estipuladas las elecciones en los corregimientos de Loma Arena y Pueblo Nuevo, ambos jurisdicción del municipio de Santa Catalina.
Carlos Félix Monsalve, secretario del Interior, confirmó que se adelantó en la población bolivarense la reunión de Seguimiento Electoral con el fin de acordar y ultimar detalles para los comicios electorales que se deben realizar en estos dos corregimientos.
El funcionario explicó que la reunión se llevó a cabo con todos los funcionarios y las autoridades para garantizar unas elecciones en completa paz. Cabe recordar, según Félix Monsalve que el Tribunal Administrativo de Bolívar declaró nula la elección del alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro Cantillo, tras hallar que hubo actos de violencia y alteración del orden durante las elecciones del 2015.
De acuerdo al fallo, se evidenció que en el corregimiento de Lomita Arena hubo disturbios que afectaron el material electoral de 7 mesas de votación e impidieron que se contabilizaran esos votos dentro de los escrutinios de la registraduría.
Asimismo en la comunidad de Pueblo Nuevo hubo actos de violencia contra el material electoral de una mesa de votación por lo que tampoco fueron contabilizados esos votos. Los comicios en estas poblaciones se repiten teniendo como base los informes de la Policía, testimonios de los jurados de votación y el registrador de Santa Catalina.
De esta manera se constató que los votos de estas dos poblaciones no pudieron anexarse a los resultados electorales del resto del municipio, por lo que el Tribunal ordenó que se repitieran las elecciones en esos dos corregimientos.
El funcionario explicó que tras esta decisión, el alcalde de Santa Catalina tendría que salir de su cargo mientras avanza el proceso electoral. Estos nuevos comicios solo tendrían lugar en los corregimientos de Lomita Arena y Pueblo Nuevo. Allí participarían los ciudadanos que tengan sus cédulas inscritas y su elección determinará la continuidad del actual alcalde o por el contrario su salida del cargo para que asuma un nuevo mandatario.