Preocupada se encuentra la comunidad del barrio Policarpa, en Cartagena, al observar que todos los días, al parecer, se estaría derramando combustible de lo que sería un oleoducto de Ecopetrol que atraviesa el canal y que estaría llegando a la bahía de esta capital.
Líderes y miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio lanzaron un SOS a las autoridades ambientales del distrito ante la emergencia y pidieron que una entidad como el Establecimiento Público Ambiental, EPA, adelante las respectivas visitas e inspecciones al lugar.
A través de un comunicado de prensa, la refinería, descartó que la mancha de hidrocarburo en el caño del barrio Policarpa, tenga alguna relación con la operación que adelanta Ecopetrol. Aseguran que la refinería de Cartagena refina hidrocarburos y no hace parte de su negocio el transporte de este a través de carrotanques.
Con esta posición se mostró de acuerdo el líder comunal Antonio Alfaro, quien descartó las hipótesis que se manejan por esta contaminación, y añadió que todo esto estaría relacionado con los malos procedimientos de tres lavaderos de carros en el sector; aunque tampoco descartan alguna afectación de un oleoducto de Ecopetrol que estaría en la zona.
El líder precisó que se trata de un vertimiento de residuos oleosos en el canal Policarpa y ocurre con cierta regularidad. 'Hace tres años se puso la queja al EPA y ordenaron el sellamiento de los lavaderos de carros contiguos al canal y nunca se implementaron medidas para evitar la contaminación; sin embargo, también existe la posibilidad de que estos vertimientos vengan de un oleoducto de la empresa Ecopetrol que atraviesa el canal', sostuvo Antonio Alfaro.
Al respecto, Leonel Guardo, subdirector técnico de desarrollo sostenible del EPA, manifestó que en las próximas horas se estará haciendo un recorrido y una visita a este lugar para determinar las causas reales de esta contaminación y llevar a cabo las medidas pertinentes.