Compartir:

Los gremios de Cartagena expresaron su preocupación por la demanda ante el Tribunal que congeló los recursos para el proyecto que acabaría con las inundaciones de la ciudad, situación que está contemplada en lo que sería el Plan de Manejos de Drenajes Pluviales.

Patricia Galindo, presidenta del Consejo Gremial de Bolívar, envió un mensaje de urgencia a la alcaldía de Cartagena para buscar alternativas que permitan destrabar el freno que se le puso a los recursos del Sistema General de Participaciones y que tenían que pasar por la Empresa de Desarrollo Urbano - Edurbe, según unas facultades que le aprobó el Concejo de Cartagena al alcalde de la ciudad.

'Recientemente el Tribunal Administrativo de Bolívar profirió la sentencia No. 05/2018, a través de la cual se declara la invalidez del acuerdo No.023 de 2016 del Concejo Distrital de Cartagena, que facultaba al Alcalde de Cartagena para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico y Participación de Propósito General-Libre Inversión para la ejecución de las obras del Plan de Drenajes Pluviales', precisó el consejo gremial a través de un comunicado. 

La misma Gobernación de Bolívar se encargó de adelantar la demanda alegando que no podía autorizar el Concejo de Cartagena las transferencias a Edurbe sin el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley porque carecían de los requerimientos establecidos para comprometer vigencias futuras hacia 15 años.

'Los argumentos de la Gobernación de Bolívar para demandar el acuerdo No.023 del 2016, expuestos en la mencionada sentencia, hacen referencia a que dicho acuerdo no cumple con los requerimientos exigidos en el decreto 2767 de 2012, norma que regula la autorización de vigencias futuras', precisa el comunicado.

El dinero que se necesita para este proyecto está por el orden del billón quinientos mil millones de pesos, que contará con el apoyo financiero del Gobierno Nacional. Este es uno de los megaproyectos enfocados en el cambio climático en la ciudad que si bien no enfrenta directamente los efectos del aumento del nivel del mar, analiza las dinámicas de este fenómeno y las tiene en cuenta como una de las determinantes para definir acciones de adecuación del sistema de drenajes de la ciudad.

Los gremios agradecieron el acompañamiento de la Gobernación de Bolívar en los temas de ciudad debido a que, según ellos, con esto se evita cometer errores en proyectos de magnitud e impacto como es el de Drenajes Pluviales, que no sólo cuentan con aportes del presupuesto Distrital y Nacional, sino que además comprometen vigencias futuras.