A cuentagotas están llegando las aseadoras a las instituciones educativas del distrito sin que se encuentre una respuesta concreta a los problemas que afrontan los colegios con relación a la situación de insalubridad.
Así lo confirmó ayer el directivo docente y rector del colegio Promoción Social, Juan Romero Babilonia, quien precisó además que en total son 104 instituciones educativas y solo al 30 % han llegado dos o tres aseadoras para darle a solución a este problema del aseo.
El docente sostuvo que es preocupante la situación que se está plateando con este personal toda vez que las mujeres han llegado a los colegios sin una remisión o un contrato que sea prenda de garantía para que comiencen a laborar. Pese a estas alternativas que se han planteado lo que se ha definido por parte de la comunidad educativa es continuar con el cese de las actividades académicas hasta tanto se plantee una respuesta que sea conducente a solucionar la situación que están afrontando.
Los rectores tienen la palabra
El panorama en los colegios es preocupante. Los baños se mantienen cerrados y se registra gran acumulación de basuras en los salones de clases. Guerrero Babilonia manifestó que es imposible dar clases en condiciones de insalubridad.
'Esta situación genera un grave problema debido a que la administración distrital no ubicó a tiempo a los operarios del aseo en las instituciones educativas, producto de la nueva contratación que se hizo. No hay quienes hagan aseo a las áreas administrativas ', dijo el rector.
Por su parte, el rector de la Institución Educativa Mercedes Abrego, Alberto Rentería, afirmó que solo han dado dos horas de clases por las condiciones insalubres de las instalaciones. 'La situación acá es la misma. Estamos trabajando las tres primeras horas y se envían los niños a las casas porque los baños están en desaseo y tocó cerrar con candados para evitar la propagación de enfermedades', dijo Rentería.