Compartir:

Ante la amenaza inminente en la que se encontraban 748 estudiantes por el riesgo de desplome de la institución educativa Fernández Baena, las autoridades ordenaron la evacuación del colegio de manera provisional.

Así lo confirmó la rectora (e) Dilia Marín Arias, quien dijo que evidentemente la institución educativa tiene graves fallas en toda su estructura, que se acentuaron el pasado fin de semana. 

Explicó que el viernes ocurrió algo inusual, según le relataron aseadoras y vigilantes, se sintió un ruido fuerte y se produjo un hundimiento del piso, lo cual a su vez provocó que las paredes se cuartearan y comenzaran a partirse solas, como también se cayeron las lámparas del techo.

El sábado cuando ella se presentó, encontró parte de la vieja edificación deteriorada, por lo que se comunicó con la Alcaldía de Cartagena, quienes confirmaron el mal estado y el peligro que representa la edificación.

Una visita técnica al plantel encontró 'fallas estructurales graves en todos los bloques de la institución, cubiertas en mal estado, debido al peso de hojas y ramas acumuladas, columnas y vigas con acero expuesto. Se evidencia asentamiento diferencial en la estructura, lo que ocasiona grietas en muros y pisos'.

De inmediato procedieron a buscar opciones de a dónde pueda trasladarse provisionalmente toda esa sede del tradicional Colegio Fernández Baena. Explicó que comenzaron a barajarse tres opciones: La Unad, Colegio Latinoamericano y la Universidad Antonio Nariño. 

La institución educativa tiene 88 años de haber sido fundado y 36 de haber pasado a manos del Distrito de Cartagena, funciona en su sede del barrio El Bosque y es un ícono en materia educativa, porque de allí han egresado miles de personas que hoy ocupan cargos importantes no solo en Colombia sino también en el extranjero.