La Contraloría condenó fiscalmente a la Corporación Colombiana de Investigaciones Ambientales y Estudios Sociales, Colinam, a pagar $1.174 millones por apropiarse y manejar indebidamente un anticipo de $919 millones, con recursos de regalías, que le dio en 2009 la Alcaldía de Calamar, Bolívar, para construir y mejorar viviendas de interés social que tenían como beneficiarios a damnificados de la ola invernal de 2007.
'La actuación de este contratista, que ha estado involucrado en casos similares de incumplimiento en otros municipios del departamento de Bolívar, como en San Pablo (en los años 2011 y 2012), afectó a 225 familias, que resultaron doblemente perjudicadas, primero por la ola invernal y luego por el incumplimiento en la construcción de viviendas de interés social con las cuales se iban a mejorar sus condiciones tras el desastre ambiental', advirtió el organismo de control.
Indicó el ente revisor que las irregularidades se dieron la ejecución del contrato de obra No. 001 de 2009, por un valor total de $3.770 millones, financiado con recursos provenientes en más del 80% del Sistema General de Regalías, y que tenía por objeto la construcción de 225 viviendas de interés social rural y mejoramiento de 71 viviendas de interés social, para damnificados de la ola invernal, en los corregimientos de Hato Viejo, El Yucal y Barranca Nueva, del municipio bolivarense.
'El contratista recibió un anticipo equivalente a $934 millones, con la obligación de entregar el 40% de las obras, sin embargo, al vencimiento del plazo de ejecución del contrato, las obras solo presentaron un avance del 13,3%. De las 225 viviendas de interés social que debía construir. el contratista sólo intervino 43, de las cuales no todas estaban en condiciones técnicas viables para ser habitadas; otras incluso fueron terminadas por los beneficiarios del proyecto. Y de los 71 mejoramientos, solo se intervinieron 5 y, la fecha de inicio de las investigaciones, de esas 5 solo se logró entregar un mejoramiento de vivienda', describió la Contraloría en su fallo.