El robo a seis turistas franceses en mayo del año pasado habría sido el inicio de una investigación que permitió la captura de tres miembros de una reconocida banda denominada ‘Los Insulares’.
El rompecabezas se fue armando de tal manera que fueron 28 las piezas clave, o los delitos cometidos, que tuvo en cuenta la Policía para lograr que los capturados respondieran por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
Los actos delictivos, según se logró establecer por medio de las investigaciones, fueron cometidos en Tierra Bomba, Barú y el corregimiento de Santa Ana.
Las capturas se desplegaron de manera simultánea en la madrugada de ayer, en los corregimientos insultares, donde la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana en conjunto con la Fiscalía General, aprehenden a tres de sus integrantes; entre ellos, el cabecilla de la banda, Carlos Alberto Cuth Colon, conocido como ‘Juancho Perreo’; Yefri Hernández Rebollo, y José Gabriel Castellar Ospino, ‘El Pava’, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
Se investiga la participación delictiva de ‘Los Insulares’, en el hurto a cinco ciudadanos de nacionalidad francesa y dos alemanes, quienes se alojaban en un hotel, cuando fueron asaltados por esta banda delincuencial.
Habla la policía. El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda, destacó que la labor investigativa se extendió por más de un año y hace cerca de tres días, se adelantaron tres capturas a través de allanamientos a estas personas que venían azotando la zona insular.
La red delincuencial, según el general, eran liderados por alias Juancho Perreo, quien era reconocido en la isla. 'Cometieron algunos hechos delictivos en lancha y en estas salían huyendo también cuando cometían los hurtos', precisó.