Compartir:

Entre la noche del 30 de abril y la madrugada del 2 de mayo, desaparecieron del Punto de Atención a Víctimas, ubicado en el barrio Chipre, equipos de cómputo con información valiosa para la entidad y el registro de las cámaras de seguridad. De acuerdo con la información suministrada por los funcionarios, los equipos fueron sacados sin violentar la puerta principal.

Funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se llevaron una gran sorpresa la mañana del día miércoles 2 de mayo, descubrieron que ocho equipos de cómputo y las grabaciones de las cámaras de seguridad fueron hurtados de las instalaciones del punto de atención, lugar dispuesto por la Alcaldía de Cartagena, desde el 2012, para atender a las víctimas del conflicto armado.

Puertas abiertas, cerraduras forzadas de las oficinas y papelería regada en el piso y escritorios, fue el panorama encontrado. 'Hemos hecho lo competente, alertamos a la Policía y pusimos en conocimiento del hecho a la Secretaría del Interior, como entidad encargada de garantizar la atención a las víctimas en la ciudad. Es la primera vez que este tipo de hechos se presentan en la sede del punto de atención. Ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía', informó la directora de la Unidad para las Víctimas, en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Según la denuncia hecha por la Unidad ante a las autoridades, estos equipos fueron sacados de la edificación, sin violentar la puerta principal. También se vieron afectados los dispositivos de seguridad que fueron desarmados para extraer la información y no dejar evidencia del suceso.

De acuerdo con la información suministrada por los funcionarios, los equipos de cómputo estaban ubicados en los cubículos de atención y eran utilizados para la actualización de procesos, seguimiento a casos, base de datos y notificaciones de las 400 víctimas que diariamente se acercan al punto para adelantar sus trámites.

Hace tres meses el Punto de Atención a Víctimas, ubicado en el barrio Chipre, no cuenta con vigilancia las 24 horas. En el mes de febrero solo se contó con el servicio en las horas del día y en el mes de marzo se suspendió y no se ha reactivado por parte de la Alcaldía Distrital.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que reporte la ubicación de los equipos y denuncie, si están siendo comercializados en la ciudad. 'Estos portátiles tiene información que solo es útil para la Unidad. Hemos realizado el procedimiento interno para hacer el bloqueo de la información. Le solicitamos a la ciudadanía su colaboración para dar con el paradero de los computadores', manifestó la funcionaria. Siete de los equipos hurtados son de la Unidad y uno pertenece a la Personería Distrital.