Compartir:

Sumergida en problemas como la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión se encuentra hoy la zona de la Serranía de San Lucas y la subregión de La Mojana bolivarense. A estas acciones delincuenciales se le suma la presencia constante de las bandas criminales y del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en una puja por el control de este que es uno de los puntos estratégicos y que marca los límites con los departamentos de Antioquia, Sucre y Córdoba.

Ante una situación como esta, el espacio de la cumbre de gobernadores fue aprovechado por el mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, quien expresó su preocupación frente al aumento de delitos como la producción de la coca y la extorsión.

El pronunciamiento del mandatario departamental fue categórico al hacer un llamado urgente para fortalecer los esfuerzos entre el Gobierno nacional y las regiones. Fue así como se acordó la gran Cumbre de la Seguridad en La Mojana para el 21 de mayo en Mompox, donde serán ampliadas las preocupaciones que se tienen. Igualmente se contará con la presencia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con los representantes de la Fuerza Pública.

'La Serranía de San Lucas, principal eje de acción de los narcotraficantes, se ha ido convirtiendo en tierra de nadie. Igualmente, La Mojana también está recibiendo la influencia perversa de fenómenos de criminalidad que se originan en departamentos vecinos', dijo Turbay.

Sin embargo, destacó 'que antes de que se emprenda el proceso legislativo es urgente actuar para atacar la acción de las mafias que no dan tregua en zonas que antes fueron meridiano de conflictos armados'.

'Expropiando la paz'

Por su parte, el representante del ente investigador, expresó con preocupación que el narcotráfico 'nos está expropiando la paz'; mientras que el ministro Villegas hizo un balance del despliegue militar de las regiones más golpeadas y aseguró que, en respuesta, se ha dado el desplazamiento de 57.000 efectivos de la fuerza pública para contrarrestar estos grupos delincuenciales.

En la zona hacen presencia tropas del Batallón Nariño, que tiene sede en el municipio de Malambo, en el Atlántico, y son las que realizan patrullajes en esta localidad del sur de Bolívar; sin embargo, también se está adelantado una puja para que la sede de este destacamento militar tenga su sede en Magangué.

Preocupación por Tiquisio

La tensión que se vive en la región se evidenció recientemente en la población de Tiquisio, sur de Bolívar, donde se denunció una presunta incursión del Eln en la zona rural. Lo que se estableció es que hombres a bordo de motocicletas amedrentaron a la población.

El mandatario municipal, Fernando Carmona, confirmó que los hombres llegaron armados a varios locales comerciales del corregimiento de Puerto Coca, intimidando a sus propietarios, y exigiéndoles el pago de vacunas.