El primer reporte de la Policía da cuenta de que el hecho ocurrió en la vereda La Varita, corregimiento de Canelos, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del sur, Bolívar. Tras la explosión de una bodega donde se almacenaba gasolina murió una menor de 5 años tras sufrir quemaduras en el 98 % de su cuerpo. En el mismo caso dos menores de 13 y 16 años resultaron con lesiones de consideración.
La niña fue identificada como Mary Steffany Medonza, quien alcanzó a ser trasladada junto con los dos heridos en helicóptero a Bucaramanga, llegó sin signos vitales al centro asistencial. El joven de 13, identificado como Enel Osorio Martínez, presentó quemaduras múltiples de grado 2 y 3 en el 63 % de su cuerpo, en tanto que el de 16, de nombre Diego Mendoza Sánchez, está quemado en el 59% de cuerpo.
Las primeras investigaciones apuntan a que el padre de los menores almacena combustible en su residencia lo cual es muy usual en esta región. Al parecer, los menores estaban jugando cerca del lugar con fuego y este llegaría a rozar las pimpinas lo que dio inicio a la conflagración.
Un niño se salió del carro
El otro caso está relacionado con la muerte del hijo de un exconcejal y líder político del partido Conservador en esta población. El hecho se registró el pasado sábado cuando Hider Amaya Ferrucho, salía con su familia a celebrar el día de la Madre y colocó a su pequeño, Edith Santiago Amaya Fuentes con otra niñas, en la silla trasera del vehículo.
El pequeño quien el 9 de junio del 2018 cumpliría dos años, abrió de una forma inexplicable la puerta de la camioneta y lo succionó el viento, arrojándolo al precipicio y dejándolo muerto inmediato. Este hecho ocurrió en la vía de la vereda Pie de Sabana ruta que conduce del municipio de Santa Rosa del sur al corregimiento de Villaflor.