Compartir:

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, presidió este jueves un nuevo Consejo Departamental de Riesgo, en San Jacinto del Cauca, donde destacó los avances logrados en el proceso de preparación frente a una eventual emergencia desde el proyecto de Hidroituango.

El mandatario anunció que viajará el próximo miércoles a Medellín para sostener una reunión con su homólogo de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y también visitar el proyecto hidroeléctrico que ha desatado la alerta máxima en La Mojana bolivarense y el bajo Cauca.

De acuerdo con el gobernador de Bolívar, en este viaje también espera contar con el acompañamiento de los alcaldes de Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué y Pinillos, cuyas comunidades se encuentran ubicadas en las zonas más vulnerables en caso de un rompimiento de la presa de Hidroituango.

'Hoy tuve la oportunidad de conversar con el gobernador de Antioquia y hemos acordado que la próxima semana estaré en Medellín y también visitaré el proyecto de la hidroeléctrica Ituango, para conocer más de cerca los pormenores de todo este proceso que nos ha puesto en alerta a los bolivarenses', dijo Turbay.

'Asistiré en compañía de los alcaldes de La Mojana y el bajo Cauca bolivarense para que también puedan conocer de primera mano toda la información al respecto y seguir trabajando con el mismo rigor que lo hemos hecho', añadió.

En medio del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, cada una de las partes presentes solicitó la declaratoria de calamidad pública, petición que fue tenida en cuenta por Turbay Paz en vista de que la máxima alerta desde Antioquia continúa vigente.

'Estamos convencidos de que hay que generar un diálogo, una conversación muy franca y sincera con el gobierno de Antioquia, con la Alcaldía de Medellín y con EPM. De esta forma, y trabajando en unidad, podremos garantizar la protección de nuestras comunidades del bajo Cauca y La Mojana bolivarense', manifestó el mandatario de Bolívar.

Turbay agradeció todo el respaldo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de la Fuerza Pública, los organismos de socorro, del gabinete departamental, al igual que el de cada una de las partes que completan siete días en los Puestos de Mando Unificados establecidos en La Mojana bolivarense.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Regional de Bolívar, Álvaro Redondo, resaltó que 575 personas entre la Fuerza Pública, Organismos de Socorro y Alcaldías Municipales, están disponibles para hacer todo lo necesario en defensa de estos municipios.

En medio de su intervención, el alcalde de Magangué, Pedro Alí, agradeció a Turbay Paz por 'haber asumido el liderazgo en el departamento frente a la alerta máxima emitida desde el proyecto Hidruitango, en Antioquia', e hizo énfasis en que, junto con los mandatarios locales de Achí, San Jacinto del Cauca y Pinillos, 'continuarán trabajando de la mano de la Gobernación para tomar las decisiones que sean necesarias'.