Un juez de Control de Garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento intramural a los dos funcionarios de las alcaldías locales, Ricardo Castellar y Gilberto Marrugo Maldonado, tras estar implicados en el proceso de construcciones ilegales y que estarían vinculados con el denominado ‘Clan de los Quiroz’.
Lo que se logró determinar en las actuaciones es que estas dos personas habrían omitido la responsabilidad que tenían con el control urbano en la ciudad y permitieron la edificación de construcciones ilegales con documentos falsos a cambio de dádivas y coimas.
La Fiscalía, a través de sus investigaciones, intentó demostrar y establecer que los dos funcionarios públicos solían visitar las construcciones y permitían que continuaran con los edificios. Por esta razón tendrán que responder por la comisión de actos delictivos relacionados con la urbanización ilegal y el cohecho propio.
El ente acusador en su acervo probatorio evidenció que los dos funcionarios intimidaban y amenazaban con sellar construcciones a fin de exigir los sobornos. Los dos hombres permanecían prófugos y el pasado 18 de mayo decidieron entregarse a la justicia en la sede de la Fiscalía. A ambos se les legalizó la captura y tras la imputación de cargos, ninguno de los dos se allanó y se decidió cobijarlos con medida de aseguramiento intramural.
Fases de la Operación Castillos de Arena
De las tres fases que componen la operación ‘Castillos de Arena’ que adelanta la Fiscalía contra las construcciones ilegales en la ciudad ya se han adelantado dos. La génesis de este grave problema en la ciudad comenzó el 27 de abril de 2017 con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II que dejó 21 obreros muertos.
Por este hecho fueron procesados el exdirector de la Oficina de Control Urbano de Cartagena, Olimpo Vergara, el abogado Alfonso Ramos De León quien se desempeñaba como inspector de la Comuna 12, el constructor, Wilfran Quiroz, considerado jefe del clan, su hijo Luis David Quiroz y el maestro de obras Luis Agresott. Algunos con detención domiciliaria, otros con intramural.
Por el mismo hecho están tras las rejas, el concejal de Cartagena y exalcalde de la localidad de la Virgen y Turística, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, y el exalcalde de la localidad número tres, Pedro Buendía Elles, por los delitos de prevaricato por omisión y urbanismo ilegal. También es procesado el abogado Jorge Cúdriz, por el delito de cohecho propio, urbanismo ilegal y prevaricato por omisión.
Está en marcha la tercera y última fase
Para la próxima semana está contemplado que se generen nuevas capturas de funcionarios públicos con relación a las construcciones ilegales en esta capital. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que la operación ‘Castillos de Arena’, que busca desentramar la corrupción en las construcciones ilegales, sigue su curso y ya viene la tercera y última fase.
Martínez, señaló que 'esta es una investigación mucho más compleja, de un largo calado, y hemos detectado que hay más servidores públicos comprometidos, tenemos identificados 5 más, y los fiscales de conocimiento están trabajando para hacer las imputaciones'.