El Tribunal Superior de Bolívar suspendió de manera provisional la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, esto luego de aceptar los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, que consideró que el político está inhabilitado para ejercer el cargo.
'Considera la Sala necesario para el bien de la democracia, decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del alcalde del Distrito de Cartagena señor Antonio Quinto Guerra Varela, por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad', expresaron los magistrados en su decisión.
La demanda de nulidad de la elección fue interpuesta por Germán Calderón España, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, quien solicitó a los magistrados del tribunal suspender provisionalmente los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta general de escrutinios en los que se consignaron los resultados de las elecciones atípicas que se celebraron en Cartagena el pasado 6 de mayo, en donde Quinto Guerra resultó ganador con un total de 72.111 votos, el 43% de la población que acudió a las urnas ese día.
'Es claro que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, suscribió días anteriores a su elección -dentro del año inmediatamente anterior- un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda para ejecutar recursos de agua potable y saneamiento básicos en todos los municipios del departamento de Bolívar, incluyendo Cartagena, lugar de las elecciones, con una ejecución de los mismos en los que influenció a las comunidades puesto que estructuró planes, estrategias y programas en su calidad de asesor jurídico', expresó el procurador delegado en el documento de la demanda.
Calderón también manifestó que Quinto Guerra no solo firmó estos convenios sino que además suscribió varios otrosíes, es decir, adiciones de contrato.
El representante del Ministerio Público también explicó que el actual alcalde participó en reuniones y convocatorias que se realizaron con la comunidad de la capital de Bolívar, el 16 y 19 de mayo de 2017, para socializar los proyectos que se iban a construir, con lo que impulsó su imagen para su próxima campaña política.
'No hay situación más sensible para la comunidad que establecer o determinar subsidios para el agua potable, pues como se observa el señor Guerra Varela tenía injerencia en los estados del programa de subsidios y contribuciones aplicados a todos los municipios de Bolívar, incluyendo Cartagena', argumentó la Procuraduría.
Así las cosas, el Tribunal de Bolívar ordenó comunicar la decisión sobre la suspensión a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General de la Nación, al Concejo de Cartagena.