La situación político administrativa de Cartagena hoy no puede ser peor. El clima de tensión y desespero ha llevado a que los cartageneros vislumbren en el horizonte un panorama de incertidumbre total.
En una misma semana, y en menos de 24 horas, los cartageneros acudieron a ver al exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, atender los requerimientos de la justicia en una audiencia de acusación por parte de la Fiscalía tras la irregular elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández. Esto fue el pasado jueves en horas de la mañana. Por esta situación el exmandatario se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Sabanalarga.
Un día después, el amanecer del viernes, despuntó con la noticia que se filtró a los medios de comunicación. El Tribunal Administrativo de Bolívar decidió suspender de manera provisional el acto que declaró la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela. La interinidad vuelve a hacer entonces el pan de cada día de una ciudad sobre la que están puestos los ojos de todos los colombianos por todo lo que significa Cartagena en el contexto nacional e internacional.
El fallo del Tribunal obedece a una demanda de nulidad de la elección interpuesta el pasado 22 de mayo por el Procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, quien solicitó a los magistrados del Tribunal suspender provisionalmente los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta general de escrutinios en los que se consignaron los resultados de las elecciones atípicas que se celebraron en la Heroica el pasado 6 de mayo, en donde Antonio Quinto Guerra Varela, ganó con un total de 72 mil 111 votos.
Mientras los cartageneros se rasgan las vestiduras tratando de encontrar culpables, el Procurador General, Fernando Carrillo, destacó la decisión del Tribunal como un acto de responsabilidad. 'Es una magnífica señal de que la justicia opera en Colombia. Aquí las batallas éticas todavía se pueden ganar en los estrados', dijo el jefe del Ministerio Público.
Entre tanto, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, y quien había presentado recientemente una denuncia penal en la Fiscalía contra Quinto Guerra, precisó que esta era una situación que ya se había advertido pues el alcalde electo, según él, habría violado la normativa penal recientemente expedida por el Congreso en materia de protección a los mecanismos de participación electoral.
Y mientras la marea sube en la ciudad, los ojos de los cartageneros vuelven a trasladarse a la capital de la República, desde donde se volverá a regir el destino momentáneo de los cartageneros, pues será el presidente Juan Manuel Santos quien decida el alcalde que asume por el periodo de interinidad en el que está sumida La Heroica y del cual parece no salir.