Hasta la medianoche del miércoles 6 de junio permanecerá en el despacho del Palacio de La Aduana el alcalde Antonio Quinto Guerra. Ese día vencen los términos que la ley colombiana le brinda para permanecer en el cargo tras una medida cautelar provisional que impuso el Tribunal Administrativo de Bolívar atendiendo a una demanda de nulidad del proceso electoral que presentó la Procuraduría General de la Nación.
En vista de que al mandatario el juzgado no lo pudo notificar personalmente, se vieron obligados a colocar dos edictos, uno en un medio local, y otro en EL HERALDO. La ley colombiana contempla que quien sea notificado por edicto puede permanecer en su cargo hasta cinco días hábiles después de publicado.
El magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar, Moisés Rodríguez Pérez, explicó que al revisar el expediente han tratado de notificar al alcalde en tres oportunidades sin que en ninguna de ellas se lograra porque nunca se encontró. Pero además de esto, a través del correo electrónico se le hizo llegar la copia del auto admisorio de la demanda. Es por esta razón que la Procuraduría decidió cumplir con la notificación a través de un aviso que se publicó en la prensa.
El representante del alto tribunal explicó que luego de la notificación tiene cinco días para comparecer ante el juzgado y darse como notificado para comenzar a ejercer así las acciones de su defensa. 'Todos los intervinientes en este proceso en el que se suman además dos representantes de la Procuraduría que hicieron parte como coadyuvante tendrán todas las garantías procesales necesarias que tiene cualquier persona en un proceso judicial'.
El magistrado explicó que ayer mismo se presentaron siete demandas en contra de la elección de Quinto Guerra y que a partir de ese momento tendrán tres días para su reparto. 'Ellas tendrán que declararse admitidas o no y cada uno de los magistrados tendrá que declarar si cumple los requisitos para determinar en qué momento se convierten en una sola, pues no pueden haber ocho demandas por el mismo proceso y luego por sorteo nombrar un solo magistrado ponente'.