Alrededor de 1.200 personas participaron en el simulacro que se llevó a cabo en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca de Bolívar, poblaciones que se verían afectadas de llegar a registrarse una emergencia en la represa de Hidroituango.
Para este ejercicio, en el que se midió el tiempo de evacuación y se probó los tiempos de respuesta de las comunidades, la Armada Nacional dispuso de 450 hombres, 21 botes zodiak, dos buques de apoyo logístico, un buque de apoyo fluvial, una patrullera de río, 15 lanchas de apoyo y 20 vehículos.
Además participaron aproximadamente 700 personas entre Fuerza Pública, funcionarios del gobierno departamental y municipal.
De Providencia son 240 personas que fueron dirigidas a una zona segura llamada Los Nísperos. Este recorrido es de ocho kilómetros de vía fluvial y otros 12 terrestre.
En el corregimiento de Tenche, se evacuaron a 162 personas, hasta Astilleros, transportando la mitad por agua y la otra mitad por tierra, en camiones de la Armada.
El gobernador Dumek Turbay, afirmó que '240 personas en Achí y 150 en San Jacinto del Cauca participaron todo el día y parte de mañana, pasando la noche en los albergues para poder realizar nuestra prueba piloto que nos permitirá realizar los respectivos correctivos y así estar siempre preparados sí así se requiere'.
El mandatario agradeció a las comunidades de San Jacinto del Cauca y Achí por acatar el llamado y estar presentes en el ejercicio de simulacro.
De acuerdo con lo programado, inicialmente se simuló la activación de una alerta naranja por parte de la Ungrd, que reunió al Comité de Gestión del Riesgo Departamental y posteriormente se activó la alarma roja.
Seguidamente se informó de la situacióna a cerca de 400 residentes en los corregimientos de Providencia, de Achí, y Tenche, de San Jacinto del Cauca, entre niños y adultos de todas las edades, quienes fueron trasladados a las zonas altas seleccionadas previamente por las autoridades.
Aunque estaba previsto que el simulacro durara 24 horas, cerca del mediodía ya la totalidad de la población participante había sido evacuada por vía terrestre, aérea y fluvial a las áreas previstas.