En operativos de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, desplegados por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, en la Terminal de Transporte Terrestre, se logró el hallazgo y decomiso de material hidrobiológico (caracol y estrellas de mar) que pretendía ser distribuido y comercializado como artesanías en diferentes locales ubicados en las zonas turísticas de la ciudad.
Durante una rigurosa inspección a los equipajes, las unidades policiales lograron la ubicación de varios costales abandonados al notar la presencia policial, los cuales contenían recurso hidrobiológico.
Según las autoridades, los cinco costales contenían aproximadamente 360 caparazones de caracol pala y 500 estrellas de mar, con un peso aproximado de 60 kilos.
Este material fue puesto a disposición de la Autoridad Ambiental de Cartagena, (EPA).
Jornada de limpieza
Por otra parte, dos toneladas de residuos acumulados en Playa Blanca fueron recolectados durante una jornada liderada por la Policía Ambiental y Ecológica, Policía de Turismo, Grupo de Carabineros y el área de Prevención y Educación Ciudadana.
Durante la jornada se recolectaron 300 bolsas de desechos en las playas, con un peso aproximado de 700 kilos y 15 sacos en el agua de cerca de 250 kilogramos de peso, para un total de 950 kilos de basura recogidos, en los que predominaron botellas de vidrio, plásticos y latas de cerveza. Los datos estadísticos son proporcionados por Aseo Urbano de la Costa.
Durante la jornada, un pescador residente en el corregimiento de Ararca entregó de manera voluntaria una tortuga carey, con un peso aproximado a los 5 kilos, para lo cual un grupo de funcionarios del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica se trasladó a esa zona, logrando el rescate de esta especie en vía de extinción.