Cuando todos daban por sentado que la Base Naval, ARC Bolívar, sería trasladada a la isla de Tierrabomba, el Gobierno Nacional desistió de esta intención, mediante el decreto 975 del 7 de junio de 2018, firmado por Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, el cual tumba el decreto 2731 de 2013 que declaraba el traslado a la isla de la unidad militar como 'de interés nacional'.
A través de la Agencia Nacional de Tierras se estableció que la Nación solo es propietaria del predio denominado 'Hacienda Tierra Bomba' que fue adquirido a la Andian National Corporation Limited en 1931, y no de la totalidad de la isla, como se asumía en una escritura pública de 1961.
A lo anterior se sumó el hecho de que el Ministerio afirmó que no se cuenta con un acceso vehicular a Tierrabomba en óptimas condiciones; de esta forma no se puede garantizar un abastecimiento eficiente de provisiones y suministros para la Base, y sería necesario un proyecto de infraestructura vial. El decreto advierte que serán necesarios nuevos estudios técnicos para analizar una nueva ubicación de la Base Naval.
El traslado dejaba disponible el espacio donde se encuentra ubicada la Base Naval hoy, donde se pensaba construir una alternativa vehicular para la entrada y salida del barrio Bocagrande, además de que el Ministerio de Cultura había anunciado ese sitio para la construcción del eventual museo del Galeón San José.