La Misión de Observación Electoral reportó este domingo que en un 20% de las mesas observadas en Cartagena, se encontró que los jurados portaban publicidad y elementos representativos de las campañas.
De igual forma el 55% de los testigos electorales portaban rasgos distintivos de las campañas dentro del puesto de votación lo cual está totalmente prohibido.
Asimismo la MOE indicó que en el 51% de las mesas observadas no estaban presentes los seis jurados que dispuso la Registraduría a la hora de apertura.
De acuerdo con el reporte de la entidad, también se recibieron denuncias de jurados y testigos electorales usando dispositivos celulares dentro de los lugares de votación.
Finalmente señaló que es necesario hacer énfasis en la necesidad de una respuesta decidida de las autoridades frente a informaciones sobre aglomeraciones o transporte de votantes, lo cual 'genera dependencia y puede incidir en la autonomía de las personas a la hora de ejercer su derecho al voto'.
En la capital de Bolívar, fue dispuesto un equipo de 87 observadores, incluyendo 5 observadores internacionales y 8 vehículos itinerantes que recorren el 50% de los puestos de votación de la ciudad.
La segunda vuelta presidencial inició con largas filas a las afueras de los puestos de votación con mayor concurrencia.