Compartir:

Por propuesta de la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, se aprobó la liquidación del convenio interadministrativo suscrito con el Distrito para el estudio, diseño, ejecución e interventoría de 26 canales que integran el Plan Maestro de Alcantarillado de la ciudad.

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que el convenio quedó sin soporte jurídico al ser invalidado el Acuerdo 23 de 2016, ante unas objeciones presentadas por el gobierno departamental en ejercicio del control y vigilancia que ejercen sobre los acuerdos que aprueban los concejos municipales, y mediante el cual la Corporación autorizaba al Alcalde transferir a Edurbe recursos del Sistema General de Participación para el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.

La alcaldesa encargada manifestó que desde el gobierno distrital se estudian alternativas que permitan contratar estas obras de mitigación y prevenir inundaciones en la ciudad.

'La junta directiva de Edurbe autorizó liquidar el convenio 04 de 2017, el cual era soporte del Acuerdo 023 de 2016 para la intervención de drenajes pluviales de Cartagena, lo que significa que hoy devolvemos los recursos de ese convenio al Distrito, a través del presupuesto general del mismo. Le informaremos a los cartageneros nuestro nuevo plan de esa materia de drenajes pluviales. Se tienen diseños de todos los canales de Cartagena, es un avance y con lo que el Distrito iniciará para que esos caños y canales sean una realidad', manifiesta la Alcaldesa.

Basado en ese acuerdo del Concejo, la Alcaldía suscribió un convenio con Edurbe en febrero de 2017 para transferir por 15 años recursos hasta por $300 mil millones provenientes del Sistema General de Participación en los rubros de propósito general, y agua potable y saneamiento básico, para la revisión, seguimiento, ajustes de los diseños existentes y faltantes del plan maestro y alcantarillado del Distrito, ejecución e interventoría de los mismos.

El convenio se liquida en el estado de ejecución en el cual se encuentra, dejando como resultado unos estudios en fase tres de ocho canales, de los 26 que contempla el plan maestro de alcantarillado y agua potable en su primera etapa, y los cuales fueron contratados por Edurbe con la Universidad de Cartagena por valor de $7.500 millones.