Compartir:

Tras un firme trabajo para erradicar los basureros ilegales al aire libre en Cartagena, la empresa Aseo urbano asegura, que a finales de este año se tiene previsto eliminar todos los puntos críticos. En total se tienen identificados en la ciudad once puntos que se han convertido en un dolor de cabeza para que las comunidades entiendan que, ante una situación como esta, quienes se afectan son ellas mismas.

Dentro del Plan Operativo de la organización está el de recuperar los puntos críticos existentes en la ciudad, que desde 2015, a la fecha se han identificado 27 en total, de los cuales se han recuperado 16.

En relación con los 11 restantes se proyectó su recuperación en lo que resta de 2018. Ellos son, Callejón de la Licorera, Callejón Califa, Callejón de la Cárcel de Ternera, avenida del Lago, el punto de la Coca Cola, Maderas La Sierra, Chile, Transversal 54, avenida El Consulado, entre otros. A estos sitios críticos o basureros satélites, se les vienen adelantando acciones de barrido, recolección y transporte, soportado, según la entidad, por actividades de gestión social de comerciantes y usuarios, tales como sensibilizaciones, instalación de ecotainers, cajas de recolección y capacitaciones frente al aprovechamiento de residuos sólidos.

De acuerdo con el Decreto 2981, en su artículo 2 del año 2013, se define como Punto Crítico aquellos lugares donde se acumulan residuos sólidos, generando afectación y deterioro sanitario que conlleva a la afectación de la limpieza del área, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades, entre otros.

En tal sentido, Aseo Urbano de la Costa, ha hecho un llamado para que los cartageneros se unan en torno al manejo adecuado de los residuos con el fin de minimizar este grave problema. El llamado se hizo igualmente a las autoridades ambientales competentes y a los diferentes entes de control para poner en marcha las respectivas sanciones. 'Lo mejor que podemos hacer para avanzar en una solución a este problema es en una cultura ambiental con consciencia de consumo responsable, tomando también como hábito, el reciclaje', puntualizó Pedro Gutiérrez, gerente de la entidad.