Compartir:

Deyania Ballestas, una maestra que laboraba en la sede La Mixta de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial Ietac del municipio de San Pablo, Bolívar, tuvo que abandonar el pueblo por amenazas de un presunto comandante de un grupo paramilitar que se identificó como Carlos Mario.

En la llamada, el hombre le dice: 'A mí no me hable así, si no quiere morirse. No me estrese que le estoy hablando de buena forma, le vengo a dar un comunicado y si no lo quiere recibir y le va a poner pero, y me va a decir cómo tengo que hablar y qué tengo que decir, entonces señora qué pena con usted, se tiene que ir de esta región o la asesino. Usted sabe que nosotros acá asesinamos al que nos dé la gana'.

No obstante, la docente le pide que le envíe el comunicado donde le ordenan que abandone la zona a lo que alias Carlos Mario responde: Usted no tiene que hablarme en ese tono. Yo a usted no le voy a dar nada, simplemente hágame un favor y váyase de la región o yo mismo le comunico a las personas de la educación de aquí que si usted se queda en la región, pues la van a tener que recoger muerta'.

Ante la advertencia, la docente le comenta que ha sufrido mucho los estragos de la guerra pero el presunto jefe paramilitar le manifiesta: 'A mí no me interesa si a usted ha sufrido o no ha sufrido la guerra. Eso a mí no me interesa profesora. Simplemente le iba a dar un comunicado y se puso de grosera entonces ahora inmediatamente se va de la región o queda declarada objetivo militar,