En cuatro municipios de los Montes de María se adelantan labores de desminado en procura de lograr una óptima restitución de tierras en el departamento de Bolívar. En El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Jacinto y San Juan Nepomuceno, se busca dar cumplimiento a las sentencias de restitución de predios que se encuentran libres de artefactos explosivos que puedan ser una amenaza para los campesinos.
Con la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en Bolívar se ha logrado devolver más de 8.000 hectáreas a quienes las perdieron a causa del conflicto armado, garantizándoles un retorno seguro.
Para esto, los jueces han ordenado acciones de desminado humanitario que permitan restituir tierras libres de minas y explosivos.
Entre tanto, las acciones adelantadas por el grupo de desminado en Bolívar, han permitido establecer ya tres poblaciones libres de sospechas de contaminación por minas antipersona u otros artefactos explosivos como son Córdoba, Santa Rosa, Villanueva
Las labores adelantadas por parte de este grupo logran garantizar que el campesinado retorne a sus tierras, aún después del cese del conflicto armado. En Bolívar han sido ya 610 las víctimas, entre civiles y militares por esta causa.
Las minas antipersona han sido consideradas por las autoridades como las barreras invisibles que fueron puestas por todos los grupos ilegales como Auc, Farc, Eln y Erp con el objetivo de sembrar muerte y destrucción.
La labor de limpieza de los territorios para erradicar estos artefactos ha sido asumida por la Armada Nacional, en procura de lograr que los bolivarenses puedan transitar por los campos y vías del departamento con tranquilidad y confianza.