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Cuatro meses antes de lo previsto en el cronograma de trabajo establecido en el contrato, se entregará el viaducto 'más extenso del país' y el 'tercero de Latinoamérica' con una extensión de 5,4 kilómetros, lo que equivale a sumar tres puentes Pumarejo. Esto reduce los tiempos de entrada y salida en Cartagena hasta en un 50%.

El evento se realizará hoy con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, representantes de la Concesión Costera; el ministro de Transporte, Germán Cardona, y los gobernadores de Bolívar, Dumek

Turbay, y de Atlántico, Eduardo Verano, entre otros funcionarios.

La estructura unirá a dos de las ciudades más importantes de la Costa Caribe: Cartagena y Barranquilla. 

Miguel Ángel Acosta, gerente de la concesión que construyó la obra, destacó las bondades de la misma señalando que son cuatro los ejes fundamentales que permitieron determinar que este sea un viaducto amigable con el medio ambiente tal y como lo establece las obras modernas.

La extensión del viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen comprende una doble calzada, con las condiciones necesarias de seguridad para que la salida hacia el norte de Cartagena sea acorde con los requerimientos ambientales de la Anla, e igualmente se garantice un ahorro en los tiempos de movilización entre las dos ciudades.

El viaducto entrará a operar la próxima semana, cuatro meses antes de lo previsto dentro del contrato. En el documento estaba pactado que la obra debía estar lista en noviembre próximo.

Los ejes ambientales

El primero de los cuatro ejes ambientales de la obra es el tipo de construcción que se implementó en ella. Se trata, según el funcionario, de un sistema Top Down o denominado del ‘cielo a la tierra’. Al respecto, Acosta precisó que para estructurar la obra se adecuó una planta industrial en un terreno de casi 10 hectáreas donde se adelantaba toda la estructura del viaducto.

Fueron necesarios 128 apoyos o secciones de 37,5 metros que eran hincados sobre seis pilotes en total de 30 a 40 metros de largo que fueron enterrados hasta encontrar tierra firme. Esto llevaba tres cabezales encima en lo que se denominan las vigas travesaño para el soporte de las diferentes secciones del viaducto. Todo esto se estructuró en tierra firme y era llevado a la obra a través de una viga lanzadora. 

Un segundo punto que se destaca en esta obra, según el funcionario de la concesión, son las luminarias de la misma. Se trata de unas luces tipo led francesas que son amigables con el medio ambiente y han sido instaladas a lo largo del viaducto.

Otro de los factores que destaca Acosta hace relación con el material con el que se construyó la capa asfáltica de la estructura. Al respecto el funcionario señaló que esta se elaboró casi que en su totalidad con caucho reciclado. 'Los decibeles de sonido de esta capa asfáltica son menores a los de una normal y esto está encaminado a proteger la biodiversidad que hace parte de la ciénaga'.

Finalmente, la concesión aseguró que se han instalado en el viaducto unos tanques o canecas con los que se pretenden recoger los combustibles o aceites que se derramen en la vía, las aguas lluvias, entre otros líquidos. La finalidad es que una vez lleguen a estos recipientes logren ser reciclados antes de llegar a las aguas de la bahía.