En un procedimiento controlado y trabajando articuladamente con autoridades de México y Estados Unidos, Migración Colombia logró la recaptura del ciudadano israelí Bonen Asaf, quien había sido detenido hace 8 días en la ciudad de Cartagena y al que un juez de control de garantías le había dictado medida de aseguramiento domiciliaria.
Asaf, quien está vinculado a un proceso judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, intentó aprovechar su detención domiciliaria para fugarse de las autoridades colombianas, sin saber que el grupo de Policía Judicial de Migración Colombia hacía seguimiento al caso y a cada uno de sus movimientos.
Bonen Asaf habría sido el único israelí con este beneficio tras las capturas que se adelantaron en el marco de la Operación Vesta I que permitió desmantelar las principales redes de proxenetas que operan en esta capital. Al israelí no se le vinculó con estos casos.
En las mismas fue capturada Liliana Campos Puello, la Madame, una de las más grandes proxenetas, según la Fiscalía. Además fue capturado el capitán de la Armada Raúl Danilo Romero Pavón quien fue privado de la libertad luego de que el ente investigador demostrara que violaba las menores y las marcaba con su nombre. En estos operativos fue desmantelada una red de proxenetas integrada por israelíes, un venezolano y tres colombianos que hoy están tras las rejas.
Seguimiento al extranjero
Es así, que cuando Bonen Asaf decide abandonar su vivienda y sitio de reclusión en el barrio El Laguito, se inicia un seguimiento del extranjero por parte de miembros del grupo GAOT, (Grupo de Articulación Operacional Transaccional), de Migración Colombia y todo un procedimiento controlado en cabeza del Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, con autoridades de México y del grupo ICE de la Embajada de los Estados Unidos, con el fin de identificar posibles cómplices del ciudadano israelí.
Luego de 18 horas después de haber sido dejado en su vivienda bajo detención domiciliaria, de trasladarse de Cartagena a Bogotá y de permanecer durante algunas horas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Bonen Asaf abordó un avión con destino a Cancún, desconociendo que las autoridades seguían cada uno de sus pasos. El ciudadano habría dejado como su sitio de reclusión la avenida principal del barrio El Laguito, edificio Los Delfines, apto 401 tras habérsele imputado los delitos de tráfico de estupefacientes.
Tras arribar a Cancún, y cuando creía haber logrado su fuga, Bonen Asaf fue abordado por autoridades mexicanas, quienes le notificaron su inadmisión en el país azteca, así como la orden de retornarlo a territorio colombiano.
En estos momentos, Bonen Asaf viene en vuelo comercial en compañía de dos custodios mexicanos y dos miembros de la autoridad migratoria colombiana y según ha indicado el Director General de Migración Colombia, se le pedirá al juez que la medida de aseguramiento sea intramural y además se le procede al extranjero por el delito de fuga de presos.