Bonen Asaf saboreó por muy pocas horas el placer de la libertad. Nueve horas después de que el ciudadano israelí se fugara del país tras violar la detención domiciliaria que recaía sobre él por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fue recapturado por oficiales de Migración Colombia en el aeropuerto de Cancún, México.
Expertos aseguraron que el ciudadano israelí violó el artículo 448 del Código de Procedimiento Penal, lo que dejaría sin piso el beneficio de detención domiciliaria que gozaba hasta ahora. Además deberá ser juzgado por el delito de fuga de presos, que tiene como pena mínima cuatros años de prisión intramural.
Asaf se encuentra desde el domingo en la ciudad de Bogotá, y es en esa ciudad donde se lleva a cabo la legalización de su captura por este nuevo delito. Se desconoce si será traslado a Cartagena o si se mantendrá en Bogotá mientras responde por las cuentas que tiene pendiente con la justicia colombiana.
Su detención
Asaf, quien fue detenido en la ciudad de Cartagena junto a otras 17 personas durante la operación ‘Vesta I’, considerada uno de los golpes más contundentes contra la explotación y el turismo sexual en La Heroica; intentó burlar a las autoridades colombianas tan solo un par de horas después de haber sido trasladado a la residencia en el barrio El Laguito, en donde cumpliría la medida de detención domiciliaria interpuesta por un juez al finalizar la audiencia.
Según conoció EL HERALDO, Bone Asaf fue dejado en su casa por personal del Inpec el viernes 3 de agosto, aproximadamente a las 6.30 p.m., y tan solo un par de minutos más tarde compró vía internet un tiquete para el primer vuelo con destino a la ciudad de Bogotá del día sábado.
El israelí dejó suelo cartagenero a las 6:00 de la mañana del sábado 4 de agosto, y una vez en la capital del país compró un nuevo tiquete, pero ahora con rumbo a Cancún, México, con horario de partida a las 12:30 p.m.
Al parecer, el objetivo al permitir toda la maniobra del israelí, era establecer sus nexos con posibles personas de otros países que integrarían la gigantesca red de turismo y explotación sexual que quedó al descubierto hace cerca de 10 días, y que permitió entre otras, la captura de Liliana Campos alias ‘La Madame’, señalada de ser la mayor proxeneta de Cartagena; y el capitán (r) de la Armada, Raúl Danilo Romero, acusado de abusar sexualmente de menores de edad y tatuarlas con su nombre.
'Tras arribar a Cancún, y cuando creía haber logrado su fuga, Bonen Asaf fue abordado por autoridades mexicanas, quienes le notificaron su inadmisión en el país azteca, así como la orden de retornarlo a territorio colombiano', señala Migración Colombia.
El israelí de 24 años fue deportado desde México, bajo la supervisión de los dos agentes de Migración Colombia que le siguieron la pista desde que dejó Cartagena, y dos agentes más del país azteca.