Compartir:

El exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque Vásquez fue dejado este miércoles en libertad por vencimiento de términos, tras haber permanecido por once meses en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico.

De igual manera, la misma medida cobijó a su primo hermano José Julián Vásquez, quien se encuentra en la cárcel de Ternera, en la capital de Bolívar, y a la excontralora distrital Nubia Fontalvo Hernández.

La audiencia se cumplió en la sala 2 del complejo judicial ante el juez segundo penal con funciones de control de garantías, Anuar Menco, quien se acogió al vencimiento en el proceso y decidió dejar en libertad a las tres personas implicadas en el presunto proceso irregular de elección de la contralora de Cartagena.

Lo que se ha establecido es que el pasado viernes se cumplieron 248 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación hasta ahora. El plazo que contempla la ley es de 240 días. A la diligencia asistieron fiscales de apoyo de la administración pública en remplazo de la fiscal titular, Liliana Velásquez.

Tanto Manolo Duque, como Nubia Fontalvo y José Julián Vásquez seguirán vinculados a la investigación de la cual también hacen parte varios concejales de la ciudad. En el mismo proceso se encuentra vinculado el exconcejal del partido conservador Jorge Useche, cuya situación se le definirá el 23 de agosto.

La juez Tercera Penal del Circuito Elizabeth Araújo, el pasado 16 de marzo desestimó todos los argumentos de la defensa del exmandatario negando la sustitución de la medida de aseguramiento intramural por prisión domiciliaria.

El proceso

El ente investigador presentó a mediados del año como pruebas 400 horas de audios con las que intentó demostrar lo que habría sido la irregular elección de la contralora. Por más de un mes se adelantaron las respectivas diligencias en el complejo judicial en donde se escucharon las evidencias con las que la Fiscalía imputó los cargos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y usurpación de funciones.

El 1 de septiembre de 2017 un juez de control de garantías determinó que Manolo Duque, José Julián Vásquez, Nubia Fontalvo y el exconcejal Jorge Useche fueron privados de la libertad en centro carcelario.

Desde la cárcel de Sabanalarga el exmandatario de los cartageneros decidió presentar su dimisión al cargo aduciendo brindarle tranquilidad a su familia y de evitar el señalamiento de ellos.