Compartir:

El trabajo de la Fiscalía contra las redes de proxenetismo no cesa en esta ciudad. Tras las acciones emprendidas, enmarcadas en la Operación ‘Vesta I’ que permitió desmantelar una red de 18 personas ahora el trabajo apunta a sintonizar el rechazo de toda una ciudad en contra de estas prácticas.

Las labores adelantadas por parte de la Dijín, Fiscalía y Migración Colombia permitieron colocar tras las rejas a la que sería la mayor proxeneta de Cartagena, Liliana Campos Puello, conocida como la Madame; además de un capitán de la Armada quien además de explotar sexualmente a menores de edad, las marcaba con su nombre.

En cabeza del Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira se desarrollará este miércoles una reunión, a partir de las 9:30 de la mañana, con la alcaldía, la Policía, los gremios, hoteleros, sector turístico en general y comerciantes para que se conozca el trabajo que se adelantó y se tome conciencia de que las autoridades no pueden estar trabajando solas frente a un tema como este.

En audiencia pública se establecerán compromisos para que los hoteles no se presten para las prácticas de explotación sexual infantil y, además, mantenerse alerta por si los extranjeros llegan a esta capital en busca de lo que se conoce como ‘turismo sexual con menores’.

De igual manera, en este encuentro se informará que la persona que no colabore y permita estas prácticas en sus negocios serán objetos de extinción de dominio.

Acciones seguirán firmes

Para la Fiscalía está claro que la explotación sexual de niñas y adolescentes es un fenómeno criminal que de acuerdo a los análisis del delito copó algunos de los lugares más emblemáticos de Cartagena y amenaza con extenderse a varios barrios.

Según el ente investigador las mujeres habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Fue así como se lograron identificar a cuatro extranjeros (dos norteamericanos, un alemán y un argentino) que tendrían circular azul de Interpol y estarían siendo solicitados en extradición.

Además se adelantó la extinción de dominio de dos hoteles ubicados en el centro histórico que estaban comprometidos con los delitos de explotación sexual de menores. Además se extinguió un inmueble más en el sector de El Laguito conocido como Casa Benjamín a donde llegaban ciudadanos israelíes a adelantar, según la Fiscalía, fiestas acompañadas de droga, licor y sexo.