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Y es que este restaurante de comidas rápidas no sólo ha impactado por la peculiar sonoridad en su nombre, sino por la innovación en la presentación de una comida que tiene mucha competencia en todos los sectores de la ciudad.

Ta Tabluo, que se forma de las palabras ‘Está’ y ‘Tabluo’, ofrece lo que anuncia. En Cartagena ‘tabluo’ significa ‘grande’, ‘gigantesco’. Así son las comidas en estos restaurantes, que empezaron en barrios residenciales de la ciudad extramuros, y ahora ya están en sectores como Manga y Bocagrande.

Justo, Ta Tabluo es uno de los proyectos innovadores que resultó ganador el pasado mes de septiembre en la primera versión del Concurso de Emprendedores Cartagena, que organiza la Cámara de Comercio de esta ciudad.

La Cámara se ha convertido en un centro de apoyo a decenas de jóvenes profesionales que irrumpen con ideas empresariales realizables y que se convierten en verdaderos proyectos exitosos.

En un principio, la Cámara había trabajado en procesos de fortalecimiento a emprendedores enfocados específicamente a empresas que desarrollaran proyectos sociales, dirigidos a poblaciones vulnerables, en municipios de la provincia bolivarense.

Por lo general, eran planes de negocios que tenían poca accesibilidad al capital semilla o a microcréditos.

En el 2016, se tomó la determinación de cambiar este enfoque. Juan Pablo Vélez, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, explica que se priorizó en proyectos que fueran sostenibles en el tiempo y que tuvieran una proyección de éxito.

Dice que se trataba de una nueva línea de negocios enfocados en hacer una Cartagena mejor. Negocios de alto impacto, innovadores, dinámicos en tiempo y funciones.

Vélez sostiene que fue así como se creó una serie de proyectos en alianza con Telefónica para impulsar el desarrollo del mundo digital y tecnológico, y empezar a cambiar la mentalidad a los empresarios.

Entonces se concentraron en proyectos que tenían relación con la vocación empresarial de Cartagena; fue así como se focalizó el trabajo hacia planes con ventaja competitiva en temas relacionados con la industria, el turismo y la cultura, entre otros. 'Los resultados fueron maravillosos', dice Vélez.