Compartir:

Más de 600 personas integrantes de comunidades negras de varios municipios del Departamento de Bolívar, llegaron hasta las afueras de la Gobernación de Bolívar, realizando una toma pacifica de las instalaciones exteriores de CAD, ubicada en el municipio de Turbaco, con el fin de exigirle al mandatario Dumek Turbay, el cumplimiento de los 91 acuerdos pactados en el año 2013 y 2017. 

Los marchantes que recorrieron durante dos días las carreteras de Bolívar, procedentes de sus respectivas poblaciones, son miembros de los Consejos Comunitarios de Santo madero de Paraíso, San Cristóbal, del municipio de San Jacinto, y las comunidades campesinas de San José de Playón, Arroyo Grande, Pueblo Nuevo, Marialabaja, y la alta Montaña, y el Carmen de Bolívar. 

'Las comunidades campesinas y afro descendientes que caminamos por nuestros derechos, hemos liderado múltiples espacios de diálogo con la institucionalidad, pero desafortunadamente los acuerdos establecidos no han sido cumplidos', expresó Eusebio Barrios, integrante del grupo Consejos Comunitarios Santo Madero de Paraíso. 

Promesas incumplidas

Según los campesinos, el incumplimiento de los compromiso adquiridos con la Alcaldía de San Jacinto, la Gobernación de Bolívar y las Instituciones del orden Nacional con los Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero en San Jacinto (Bolívar), es la principal motivación de los cientos de personas que exigen la garantía de la preservación de sus derechos como comunidades étnicas y como víctimas del conflicto armado que se ha vivido por años en estas poblaciones.  

Para ellos derechos como la Salud, la educación rural, el mejoramiento de las vías, y la erradicación de la pobreza, son solo promesas que hasta la fecha no han podido materializarse indicando que a sus comunidades el progreso se lo anuncian a cada rato, pero nunca les llega.

'Tenemos muchas razones para realizar esta movilización pero las principales son el incumplimiento de la sentencia a favor de las comunidades por el derecho al agua en el municipio de Maríalabaja, que desde el 2014 realizaron acciones jurídicas para el acceso al líquido, y a pesar de la favorabilidad del fallo, hoy las comunidades aún no cuentan con agua potable. Y también el incumplimiento de las medidas contempladas en los procesos con Sujetos de Reparación Colectiva, en la Alta Montaña, San José Playón, y el nulo avance en los procesos de Eladio Ariza, Santo Madero, Chengue y otros procesos en Montes de María', indicó Nidia Contreras una de las manifestantes.

A estos incumplimientos se suma la urgencia de la implementación del pacto regional que construyeron las comunidades en el marco del programa de desarrollo con enfoque territorial de Montes de María.

Una vez los manifestantes llegaron a la sede del gobierno departamental, se establecieron condiciones humanitarias para atender a la comunidad. Según fuentes de la Gobernación también se les suministró hidratación y alimentación y así mismo fueron dispuestas 4 ambulancias para cualquier requerimiento en salud de los manifestantes y además se instalaron unos baños portátiles para que puedan hacer sus necesidades.

Luego de ser atendidos, los líderes y representantes de la comunidad se reunieron con El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, que escuchó sus requerimientos y anunció la instalación una mesa formal de diálogos con esta comunidad a partir de las 9:00 am del día de hoy, con el fin de escuchar sus peticiones y buscarles soluciones de la mano con las Alcaldías municipales de San Jacinto, Mahates, El Carmen de Bolívar, y la Unidad para las Víctimas.

De acuerdo con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el propósito es que se logre un acuerdo en aspectos como infraestructura y salud, entre otros, que serán conversados en mesa establecida en el Salón de la Paz, del CAD de Turbaco.

En esta mesa se contará con la presencia de garantes de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otros, con el acompañamiento de todo el gabinete de la Administración Departamental.