Compartir:

Los problemas en la cárcel de San Diego de Cartagena por la mala infraestructura del penal, no son nuevos, y, según el Distrito, la decisión final sobre el traslado de la misma, que sería la solución a todas sus problemáticas, no está en sus manos sino en las del USPEC, entidad adscrita al INPEC que se encarga de la infraestructura del sistema carcelario en todo el país.

Así lo advirtió la Personería Distrital de Cartagena, quien asegura que las reclusas de la cárcel de San Diego, ubicada en el centro histórico de la ciudad, están expuestas a una grave emergencia sanitaria y a contraer enfermedades, a raíz de una proliferación de cientos de roedores que ha invadido todo el penal.

Johnny Herrera, personero delegado de Derechos Humanos del Distrito, afirmó que el mal manejo de basuras habría provocado la invasión de roedores que se esconden en varias madrigueras de los patios del penal, la cocina e incluso en las oficina de la parte administrativa del centro carcelario.

Para el funcionario esta es una situación 'verdaderamente preocupante' ya que las mordeduras o magulladuras de este tipo de animales pueden generar graves enfermedades y el contagio de otras como la leptospirosis.

Por su parte el secretario del interior del Distrito, José Carlos Puello, explicó que el problema de la cárcel no es solo por la epidemia de ratas sino por las 'terribles' condiciones sanitarias y de infraestructura en que conviven las cerca de 300 internas del penal, que esperan que se haga efectiva una acción de tutela que obliga al Distrito a reubicarlas en un lugar distinto a la San Diego.

'Ya se le comunicó al Dadis para que se tomen los controles pertinentes para atender esta emergencia y para que realice las capitaciones necesarias a las internas y al  personal de la cárcel para que este tipo de situaciones no se repitan. En el día de mañana se adelantará una toma del penal, en la que habrá fumigación y desratización en todo el lugar y se atenderán en salud y prevención de enfermedades a todas las reclusas', dijo el funcionario.

Para el Secretario se hace necesario explicar que esta problemática que aqueja a las internas solo se solucionaría si el USPEC avala los bienes que el Distrito ha presentado de manera provisional, para poder realizar el traslado de las internas y recluirlas en un inmueble diferente, mientras se consigue el lote final donde se construiría la nueva cárcel de mujeres de Cartagena.

Así mismo, el secretario aseguró que viajará el próximo lunes a la capital del país para presentar ante el USPEC dos bienes inmuebles como nuevas opciones de los múltiples que han sido presentados y rechazados por el Distrito al organismo de seguridad, por no contar con todas las normas que en materia de uso de suelo, seguridad e infraestructura debe cumplir ese lote.

El director de la cárcel de San Diego, Jaime De Ávila, le dijo a EL HERALDO que aunque la existencia de ratas es una constante en este tipo de lugares, la situación en estos momentos se ha salido de control, explicando que los roedores incluso han invadido las oficinas del penal.