Compartir:

La muerte de la reclusa Elvia Franco Caraballo, el pasado fin de semana, no ocurrió exactamente en la cárcel de San Diego, sino en la ambulancia en la que la mujer era trasladada a un centro médico para recibir atención más especializada. Así lo aseguró el director del penal, Jaime de Ávila.

El fallecimiento de la mujer al parecer obedece a un paro cardiorespiratorio que sufrió la interna de 53 años de edad, quien solo llevaba cuatro meses en el penal y estaba condenada por tres delitos: concierto para delinquir, homicidio y tráfico, y porte de arma de fuego.

Según el director del centro carcelario femenino de Cartagena, la mujer venía padeciendo una enfermedad de la que estaba recibiendo atención y tratamiento médico prioritario por parte de su EPS. 

Sin embargo, el pasado domingo tuvo una crisis respiratoria al interior de su celda, que minutos después le causó la muerte.

'Ella empezó a presentar dificultad para respirar cuando se encontraba al interior de su celda, y lo notificó a las guardianas, que de inmediato, llamaron a una ambulancia y la trasladaron hasta el Hospital de Bocagrande. Pero, al parecer murió poco antes de llegar al centro asistencial. En el penal se le garantizaron siempre sus derechos y sus servicios de salud. Sin embargo, serán las autoridades de Medicina Legal las encargadas en dictaminar las causas reales de la muerte de esta mujer', explicó el director.

La fallecida y quien ingresó al reclusorio el 12 de julio del año en curso, según información suministrada por el centro penitenciario, había sido sometida a una cirugía el 15 de septiembre por una tumoración en el cuello, en el Hospital Universitario del Caribe y el 14 de octubre es remitida nuevamente para el tratamiento post operatorio.

'El 17 de octubre la interna fue remitida al CAP de La Candelaria para practicarle unos exámenes médicos y de laboratorio, ordenados por el especialista que la trataba y que se realizaron a través de su EPS dijo Jaime de Ávila'.

El funcionario agregó que su primera valoración de salud se le realizó el día de su ingreso a la reclusión y el 11 de septiembre se le remite por urgencias al CAP de La Candelaria. Así mismo el 22 de octubre nuevamente se le practica un urianálisis y un urocultivo ordenados por su médico tratante en El Hospital Universitario del Caribe y el 31 del mismo mes se le remite nuevamente al CAP de La Esperanza para realizarle unos nuevos exámenes, cuyos resultados debían ser entregados el día de hoy.

'En este proceso de atención a la interna fallecida se propició el cumplimiento de sus citas médicas, tal como consta en cada una de las remisiones suscritas por mí como director de La Cárcel' puntualizó Jaime de Ávila.

Así mismo el funcionario aseguró que en el centro carcelario hay un médico permanente las 24 horas del día y tres enfermeras para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.