Compartir:

Se espera que esta sea una de las temporadas más concurridas por el turismo mundial y nacional, que siguen eligiendo a Cartagena como el lugar ideal para pasar sus festividades. Por eso las autoridades han instaurado desde ya una serie de medidas de seguridad y logística para que los que visitantes en la temporada de fin de año no solo se sientan seguros y resguardados, sino como en casa.

Las medidas están encaminadas a la protección del Centro Histórico, playas, zona insular y aeropuerto Rafael Núñez, que son los sitios más concurridos en esta temporada, sin descuidar el resto de la ciudad. Asimismo, el Distrito informó que continuará habilitada la línea celular 3164739678 para recibir quejas y denuncias sobre el mal servicio a los turistas.

Según las autoridades, este año, por primera vez, se instalarán cuatro Centro de Atención al Turista, integrado por entidades del Distrito y autoridades, que estarán ubicados de manera estratégica en todo el corredor turístico y de franja de playa de la ciudad, para la atención de cualquier orientación o queja presentada por un nativo o visitante con relación a la prestación de los servicios turísticos.

También continuarán los controles en los muelles de la ciudad, para el zarpe de embarcaciones desde y hacia la zona insular. De igual manera se instalarán vallas con los precios de alimentos y bebidas, con el fin de evitar sobrecostos abusivos.

Además de los 200 nuevos policías que apoyan al contingente que hay en la capital de Bolívar desde las fiestas de noviembre, el alcalde Pedrito Pereira aseguró que entrarán en servicio otros 50 que el Gobierno Nacional se comprometió a enviar a la ciudad, como refuerzo a esta fuerza policial.

Del plan preventivo que fue diseñado en el día de hoy participará también la oficina de Migración Colombia, que reforzará sus tareas de control migratorio, junto a la Fiscalía, que tendrá a disposición las unidades de reacción inmediata, fiscales de unidad de conocimiento y jueces de control de garantías, disponibles durante todos los días de diciembre incluyendo los festivos.

 'El principal eje del alcalde Pedrito Pereira es la convivencia y seguridad ciudadana. Se van a establecer unos corredores turísticos en el corredor amurallado, se crearon los CAT, para que el turista que sienta vulnerado algún derecho pueda llegar a ese grupo especial y ser atendido. También pueden hacer la denuncia de manera virtual por la página de la Policía Nacional', manifestó el secretario del Interior, José Carlos Puello, sobre las decisiones adoptadas.

Restricciones en bares y discotecas

En cuanto al horario en el cierre de los establecimientos como bares, restaurantes y discotecas en el Centro Histórico, San Diego, Getsemaní, se amplió hasta la 3 de la mañana, quedando equiparado con el resto de la ciudad, que ya tenía esa hora de cierre para los locales nocturnos. No obstante, en fechas especiales como el 7, 24 y 31 de diciembre podrán extender sus horarios hasta las 4 de la mañana.

Sin embargo, seguirá vigente el horario que aplica para los domingos y lunes sobre tiendas, bares, discotecas y restaurantes en ciertos sectores de la ciudad, que deben cerrar a las 11 de la noche y el domingo, si el lunes festivo, el horario es hasta las 12 de la noche.

En las Playas

Ante del inicio de temporada, se hará también una socialización con los operadores turísticas de la ciudad para que conozcan las diferentes medidas y prohibiciones. En todo el sector de playas de la ciudad, incluidas las zonas insulares, las autoridades aseguraron que se hará el cubrimiento de las playas en zona norte, Boquilla, Manzanillo, Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Isla Grande, Punta Arena, Playa Blanca. En esta última las autoridades incrementarán los controles de restricción para el ingreso a este paradisiaco sector turístico de Cartagena, con el fin de no afectar esa área protegida.  

 Irvin Pérez, director (e) de Corpoturismo, precisó que se hará énfasis en contrarrestar el abuso de los precios ofrecidos a los visitantes, para lo cual se estarán realizando controles preventivos e informativos para que los turistas puedan disfrutar de los espacios públicos, sin ser abusados por los inescrupulosos.

 A partir del 13 de diciembre se hará presencia en todos sectores que hacen parte de los corredores históricos con supervisión de grupos especiales integrado por funcionarios de las diferentes dependencias del Distrito, en el horario de las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, y otros grupos especiales que estarán entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana.