El caso de la madame ha vuelto a ser noticia en Cartagena, después de que capturaran a cuatro integrantes de su núcleo familiar que, al parecer, estarían vinculados con el negocio que Liliana Campos manejaba, y que según las autoridades, se constituía en la red de proxenetismo más grande de Colombia.
Según las autoridades, la señalada red tenía tanto poder que su largos tentáculos llegaban hasta las Islas del Caribe, donde supuestamente, según informaron, eran enviadas como mercancía con fines sexuales a mujeres adultas y menores de edad, presuntamente reclutadas por La madame.
En los operativos que fueron realizados en la madrugada de este sábado por parte de la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional, fueron detenidos su esposo, Gustavo Ruiz; su padre, Carlos Campo y dos sobrinos identificados como Omar y Fabio Campos, señalados de integrar la estructura criminal que supuestamente ella dirige, dedicada a la explotación sexual y al proxenetismo. A los detenidos la Fiscalía les imputará los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución y concierto para delinquir.
Según se conoció, en las labores de inteligencia que llevaron a estas capturas, las autoridades colombianas fueron apoyadas por las agencia ICE y Homeland Security del gobierno de los Estados Unidos. Para la investigación fueron utilizados controles y monitoreo de líneas telefónicas con 68.243 actividades de escucha, vigilancia y seguimientos a los diferentes actores criminales con cámaras de alta tecnología que arrojaron 755 horas de video.
Los esfuerzos de los investigadores se concentraron en cuatro áreas de la ciudad para realizar este operativo aleatorio en diferentes zonas de Cartagena: Las playas, La Torre del Reloj, Los Tatuadores y agresores sexuales. Y fue precisamente en el sector de las playas donde se produjeron las capturas de los parientes de La Madame.
Por el mismo caso que involucra a Liliana Campos, la Fiscalía aseguró que solicitará también una circular azul a la Interpol para lograr la ubicación y captura en el exterior de dos colombianos que, supuestamente, eran los encargados de custodiar y transportar a las mujeres, así como de controlar los procedimientos de explotación sexual a las que eran sometidas.
Junto a los familiares de Liliana Campos fueron capturadas otras ocho personas señaladas de ser proxenetas, facilitadores y demandantes sexuales. Sin embargo, la identidad de estos capturados no ha sido dada a conocer por las autoridades.
Nuevas capturas en la Torre del Reloj
En este sector de la ciudad, según las autoridades, se realizaron igualmente cuatro allanamientos y cuatro capturas de presuntos integrantes de la estructura criminal de proxenetismo que delinque es esta emblemática zona del Centro Histórico. El mismo que ha venido siendo usado para incurrir en estas prácticas, supuestamente con el apoyo de administradores de hoteles y hostales.
Según los investigadores, esta banda delincuencial después de reclutarlas aprovechando su difícil situación económica, sometía a mujeres y adolescentes a prácticas sexuales con turistas nacionales y extranjeros a cambio de grandes sumas de dinero. Entre las víctimas identificadas hay tres niñas: dos cartageneras y una venezolana de 14, 15 y 16 años.
Dos de los cuatro capturados serán procesados por el delito de estímulo a la prostitución de menores, debido a que al ser los administradores de estos hoteles, obviaron sus funciones de registro y permitieron el ingreso de menores de edad a estos establecimientos 'para que a cambio de un pago de dinero sostuvieran relaciones sexuales con adultos', advirtió la Fiscalía. A los otros dos se les imputarán cargos por el delito de proxenetismo con menores de edad.
Agresores sexuales
Durante los operativos dos niñas que son atendidas por el ICBF, dada su condición de víctimas de explotación sexual, denunciaron a dos personas que, al parecer, también hace parte de la red y que además eran familiares de estas menores. Una de ellas señalada de violentar a su sobrina que estaba bajo su cuidado, y otra, a su prima.
Uno de los capturados será imputado por acceso carnal violento y el otro capturado que habría ofrecido dinero a una de las niñas a cambio de sexo, será imputado por el delito de explotación sexual comercial con menor de edad.
Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se estarán realizando entre la tarde de este sábado y mañana domingo.
Tatuadores
Durante los operativos también fue capturada una persona que presuntamente estaría al servicio del capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, condenado a 21 años y nueve meses de prisión por los delitos de explotación sexual comercial, agravada en razón de su calidad de servidor público; acto sexual con menor de 14 años y concierto para delinquir. A esta persona se le imputará el cargo de proxenetismo con menor de edad.