En marco de la investigación denominada por la Fiscalía General de la Nación como la operación ‘Bolsillos de Cristal’ contra la corrupción, el ente acusador a través de un fiscal de la Dirección Especializada para la Corrupción, imputará en el día de hoy cargos por enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y administración desleal a tres ex directivos de la empresa de servicios públicos Surtigas S.A.
Se trata de Magín Ortega, ex gerente general de la compañía; Ciro Lázaro, ex gerente administrativo y financiero; y Luis Carlos Tangarife, ex director de ingeniería y construcción, quienes según la fiscalía tendrán que entregar sus versiones que controviertan los cargos en su contra derivados de una investigación sostenida por agentes de esta oficina entre el 2013 y 2016, en la que presuntamente habrían violado los topes máximos para la suscripción de contratos por encima de los 800 salarios mínimos legales ($ 600 millones de pesos) sin solicitarle una autorización a la junta directiva.
Además, habrían violado la Política de Aprobación de Transacciones, no habrían verificado las necesidades de la empresa encargada del suministro de gas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, antes de proceder a su contratación.
También su comprobó que los acusados habrían gestionado el pago de obras para mejorar el suministro de gas sin que estas se hayan finalizado, la contratación dos veces de un mismo objeto y su posterior doble pago, es decir, doble contratación. No hicieron una debida revisión de obras contratadas a tiempo sino posteriormente. No presentaron reportes de la interventoría de las obras y mucho menos los soportes de pagos a contratistas.
Según el acervo probatorio recopilado por los investigadores se puede concluir de forma anticipada que los acusados aumentaron de forma ilícita su patrimonio personal.
La diligencia judicial se realizará hoy en la capital de Bolívar para que respondan por estas acusaciones referenciadas en la suscripción de siete contratos durante el periodo en mención.