Compartir:

El Gobierno nacional respaldará las obras de alto impacto de la segunda fase del dragado del Canal de Dique, así lo anunció el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz, al término de una reunión con las autoridades de Bolívar.

El anunció se da luego que el Distrito declarara la calamidad pública, el pasado jueves, debido a las afectaciones que se presentan en zona rural y urbana de Cartagena por el fenómeno de El Niño.

'Queremos trabajar por la segunda fase del Canal del Dique, que nos cuesta 2.8 millones de pesos y tenemos que ser capaces de buscarle un cierre financiero durante los primeros 7 meses del año próximo', expresó Ortiz.

La primera afectación por la que se prendieron las alarmas del Distrito es la baja en los niveles de agua del Canal del Dique, lo que perturba la navegabilidad de embarcaciones. Además, el hecho de que el canal es la fuente de captación de Aguas de Cartagena y por el bajo nivel se podría presentar un desabastecimiento en la ciudad, para el próximo año.

A la reunión también asistió el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien se refirió a las obras que realizan en varios puntos del departamento, así como los proyectos que se espera ejecutar en 2019.

De igual manera, el Director del Fondo dijo que vienen haciendo una presencia fuerte en este departamento.

'Nos quedan dos frentes de obras por concluir en el Canal del Dique que son Santa Lucía y Gambote, hoy resolvimos algunos problemas de predios en Gambote, y esperamos que esas obras se den en el 2019'.

Sobre las obras que adelantan en las instituciones educativas dijo que se han sentado en tres mesas de trabajo con la Gobernación, contratistas e interventores y les otorgaron un tiempo de 7 meses para que terminen las obras o les den la posibilidad de contratar nuevamente desde el Fondo con otros contratistas que le cumplan a la región.

Por su parte, Dumek Turbay se mostró agradecido por la disposición del funcionario del orden nacional y aprovechó la oportunidad para ponerle fecha a un recorrido que harán por el dique y La Mojana el 17 y 18 de enero del próximo año. 'Estos temas requerían atención urgente, como los predios de Gambote, muy importante para la protección de la vida de los habitantes de Gambote. Recibimos inquietudes por parte de la alcaldesa de San Estanislao, con el tema del jarillón, vamos a acompañar al fondo para revisar la calidad de la obra'.