El gobierno de España pretende cerrar su consulado en Cartagena, Colombia. Así lo reveló la agencia española Europa Press, quien también informó que el país ibérico prevé reabrir su consulado en Manchester, Inglaterra.
La agencia también señaló que el Gobierno español cerrará sus consulados en Génova, Italia, y en Alejandría, Egipto, y reconvertirá en Sección Consular lo que hasta ahora es el Consulado General de España en Washington, debido a que considera que la población española dependiente puede atenderse de esa forma.
El Consulado de España en Cartagena está ubicado en el centro histórico de la ciudad y en esas oficinas se pueden realizar trámites como inscripciones en el registro de Matricula Consular, solicitudes para renovación o expedición de pasaportes, inscripciones de matrimonios o nacimientos y solicitudes de Número de Identificación Fiscal.
Preocupación. Carlos guerra, cónsul honorario de España en Barranquilla, mostró su preocupación por el posible cierre de esta oficina en Cartagena, debido a la gran importancia que tiene para la realización de trámites consulares.
Precisó que son cinco mil españoles los que viven en la región Caribe y que el consulado en Cartagena atiende entre 30 y 40 personas diariamente.
Guerra sostuvo que desconoce cuál sería la razón por la que cerrarían las oficinas consulares en Cartagena. 'No lo entiendo porque la verdad es que este es un consulado importante y que atiende a toda la Costa Atlántica y adicionalmente es un consulado que no cuesta, no creo que sea por presupuesto', señaló.
Asimismo, explicó que el sitio en el que funciona el Consulado en Cartagena fue entregado al Gobierno español hasta el 2027, por lo que este no representa un gasto para el país europeo. 'Esto no tiene un costo de infraestructura, solo el de personal. Además, Cartagena funciona como una base diplomática para los visitantes a Colombia. Incluso creo que visitan más Cartagena que Bogotá', indicó Carlos Guerra.
Guerra sostuvo que los ciudadanos españoles que radican en la Costa tendrían que ir hasta Bogotá para sacar un pasaporte o registrar un río.