Compartir:

En el encuentro semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), instalado ayer en Cartagena, se produjo un hecho inédito en la historia de la organización: la celebración del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del gobierno de Colombia con el objetivo de reparar ineficiencias e injusticias en torno al caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

El acto de reparación se estableció en la sentencia del 13 de marzo de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó, entre otras medidas, la ceremonia pública 'con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan'. El fallo agrega que en la ceremonia se 'debía hacer referencia a las violaciones de derechos humanos declaradas' en la sentencia, relativas a las garantías judiciales, a la integridad personal y de protección de los familiares, algunos de los cuales se vieron forzados a abandonar el país debido a amenazas.

En medio de la ceremonia, el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, aseguró que la impunidad sigue siendo el pan de cada día y la principal razón por la que se siguen presentando este tipo de casos. 'Este crimen pudo haber sido esclarecido en los primeros meses, sin embargo no lo fue como cientos en Colombia', expresó.

En el evento, hicieron presencia 17 familiares del comunicador, quienes desde 1998, año en que fue asesinado, le vienen pidiendo al Estado corregir todas las fallas que pudieron generar su muerte.

'El Estado ha fallado. Esperamos que este acto de reconocimiento sea la antesala o el primer paso que dé el Gobierno, para sancionar a los verdaderos responsables del asesinato de Nelson', manifestó Miriam Carvajal, familiar del periodista.

El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió a garantizar la libertad de prensa y al mismo tiempo evitar que este tipo de sucesos se registren durante su gobierno.

'Haremos todo lo que esté en nuestras manos, para proteger la libertad de expresión y que no se quede en la impunidad ninguna agresión', agregó el jefe de estado. Nelson Carvajal fue asesinado en Pitalito, Huila, tras investigar varios casos de corrupción en la administración pública de ese departamento.