La ex senadora Piedad Zuccardi, quien enfrenta un juicio por 'parapolítica' ante la Corte Suprema de Justicia, está esperando la decisión de este alto tribunal de trasladar su proceso a la sala de instrucción para que esta instancia revise la acusación que pesa en su contra el delito de concierto para delinquir.
El juicio continúa hoy en el seno de la Corte Suprema y se encuentra actualmente a cargo del magistrado Ariel Augusto Torres.
En la última sesión, el también excongresista, Miguel de la Espriella señaló que no le constaba el presunto nexo entre su ex compañera de congreso con grupos paramilitares.
De la Espriella fue uno de los firmantes del denominado pacto de Ralito, en el año 2004.
A Zuccardi se le acusa de haber tenido presuntas relaciones con el otrora bloque Montes de María de las autodefensas.
Como parte del proceso, reposan algunos testimonios de ex jefes paramilitares como el caso de Salvatore Mancuso y Edward Cobos Téllez alias Diego Vecino, quienes habrían manifestado que la exsenadora tuvo nexos con estos grupos armados.
Zucardi había pedido la suspensión de su proceso para que el caso fuera revisado por esta sala de instrucción, que según la defensa de la excongresista, sería la instancia idónea, amparada en el Acto Legislativo 01 de 2018 mediante el cual se crearon las salas de primera instancia para aforados.