Compartir:

En su visita al corregimiento de San Basilio de Palenque, el presidente Iván Duque afirmó que quiere que dicha población sea conocida ante el mundo como un lugar de tradición y que, además, 'el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia'.

Por tal motivo, el mandatario le solicitó a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) promover como destino la Ruta Cimarrona que cubre a Palenque.

'Que los ritmos de esta tierra, esos ritmos propios, de raíces africanas, que esa herencia maravillosa de los cimarrones que acompañaron a Benkos Biohó en la conquista de esa libertad, puedan ser conocidos por la humanidad como el patrimonio que son ustedes', afirmó.

También expresó que la gastronomía de dicha población debe seguirse posicionando en el país y que, además, quiere que San Basilio sea un área de desarrollo naranja y un lugar de desarrollo cultural, donde permita a los colombianos en general conocer la historia de la comunidad.

En esta población fue donde se gestó la libertad del primer pueblo de América y, desde el 2005, hace parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

'Vengo con mucha motivación, con mucha alegría. Siendo candidato a la Presidencia le dije a la comunidad de San Basilio de Palenque que aquí estaríamos, y aquí estamos para construir
país con ustedes', precisó el mandatario.

En el recorrido, representantes de la población le entregaron al presidente un bastón de mando y lo declararon cacique de la guardia y de la comunidad.

En la visita presidencial los grupos musicales Las Alegres Ambulancias y Kombilesa interpretaron los himnos y música palenquera.

Kid Pambelé

En su visita, el presidente envió un saludo al boxeador Antonio Cervantes, conocido como Kid Pambelé, quien en 1972 se convirtió en el primer colombiano en obtener un título mundial de boxeo.

Rememoró su niñez: 'Yo todavía recuerdo, siendo un niño, que escuchaba a mi padre hablar de ‘Kid Pambelé’. Él tenía muy presentes 21 defensas de título en su carrera boxística, 21 peleas que le dieron gloria a Colombia, que paralizaban los hogares colombianos. Pambelé le enseñó a los colombianos a ser campeones'.