Cerca de 400 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado se congregarán este martes en el primer encuentro de la verdad organizado en el país, el cual se llevará a cabo en el teatro Adolfo Mejía, en la ciudad de Cartagena.
‘Mi cuerpo dice la verdad’ será el nombre que llevará el evento impulsado por la Comisión de la Verdad y con el que se busca darle visibilidad a los casos de mujeres y población Lgbti que fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual.
En visita a EL HERALDO, Arturo Zea, coordinador para la Región Caribe de la Comisión de la Verdad, explicó que dentro de las tipologías de este delito se encuentran: 'La desnudez forzada, maternidades forzadas, esclavitud sexual, la obligación de presenciar actos sexuales y los cambios forzados en la performatividad de género'.
La comisionada Marta Ruiz se refirió a la violencia sexual como 'un delito con consecuencias aún sin dimensionar, pero que se dieron por todo el país. Un delito invisible con huellas e impactos profundos'.
Debido a la cantidad de casos que se conocieron en la Costa Caribe, Cartagena fue elegida como el escenario para escuchar a las víctimas. Zea precisó una cifra de 24 mil casos en la región de violencia sexual contra las mujeres y la comunidad Lgbti.
Sin embargo, añadió que muchos casos quedaron invisibilizados porque 'al generar vergüenza por la estructura cultural existente, hay un bajo registro de estos, ya que no se atreven a denunciar'.
De acuerdo con el coordinador para la Región Caribe, los máximos responsables de estos delitos fueron en un 32% los paramilitares y un 31% las Farc.
El encuentro comenzará a las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. En la mañana, víctimas contarán sus testimonios y en la jornada de la tarde habrán diferentes actos culturales. Así mismo, darán un reconocimiento a las organizaciones que han trabajado por la dignidad y reconocimiento de estas personas.