Compartir:

Varios sectores de Cartagena han expresado su molestia por los recientes resultados del censo poblacional revelado por el DANE porque consideran que las cifras no coinciden con la realidad de la ciudad. 'Hay 'errores monumentales y protuberantes', planteó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

A este descontento se unió además el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero quien envió un mensaje al DANE para solicitar la revisión de los resultados: Cartagena tiene una población de 887.946 habitantes, es decir, 7.454 menos que hace 14 años, tal como lo consideró el mandatario departamental,

'Sería muy preocupante, porque no solamente es el Sisben, en el corte que tenemos en base de datos hay 842.753 personas', expuso Pereira en su mensaje.

'Esto es increíble que los números que se muestran sobre Cartagena y Bolívar sean los que se están planteando, no se necesita ser un experto en la ciencia estadística para saber que ese censo tiene errores monumentales y protuberantes', planteó a su vez Turbay.

Pereira coincidió con el gobernador al considerar que la cifra está 'errada' porque en su opinión está por debajo del millón de habitantes, lo que podría afectar a la ciudad para acceder un mayor porcentaje de las transferencias de la Nación.

El Consejo Gremial de Bolívar también se refirió a la urgencia de revisar de manera 'exhaustiva' los resultados del nuevo censo.

'El Consejo Gremial de Bolívar ha exigido oficialmente al DANE las explicaciones pertinentes y sustentadas en serias revisiones que conlleven a la corrección de los resultados o, de ser posible, a la realización de un nuevo censo para evitar consecuencias tan graves para Cartagena', indicaron los gremios en comunicado de prensa.

El sector productivo citó el riesgo a que se expone la ciudad como la disminución de transferencias de la Nación a través del Sistema General de Participaciones (SGP), de Regalías y recursos de sobretasa ambiental, lo que obligaría a recalcular el número de viviendas, hospitales y demás inversiones que se requieren en la ciudad.